11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Tras el paro del jueves, Bancarios cerró su paritaria con aumento del 60% en cuatro cuotas

04. 05. 2022

Será del 16.1% para el segmento enero-abril; 18% de mayo a junio; 17% de julio a septiembre; y 8.9% de octubre a diciembre.

Luego del paro del jueves pasado, el sindicato La Bancaria que lidera Sergio Palazzo cerró hoy su acuerdo paritario para 2022 con un aumento de salarios de 60%, distribuido en cuatro tramos y con dos revisiones.

El ajuste salarial se concretará dividido de la siguiente manera: 16.1% para el segmento enero-abril; 18% de mayo a junio; 17% de julio a septiembre; y 8.9% de octubre a diciembre. Además habrá dos revisiones en octubre y noviembre para evaluar el impacto de la inflación.

De esta forma el sueldo inicial tendrá la siguiente progresión: enero $ 141.995,51; abril $ 164.010,33; julio $ 184.802,10; octubre $ 195.687,20.

El retroactivo al 1° de enero se deberá abonar antes del 15 de mayo. Además se fijaron gastos diarios por conectividad de $ 160. El bono por el Día del Bancario será por un inicial de $ 170.000.

El jueves de la semana pasada el gremio había realizado un paro de 24 horas al rechazar una propuesta de 55% realizada por las entidades bancarias.

Poco después de anunciado el acuerdo, la vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al también diputado oficialista Palazzo por el acuerdo cerrado: «Felicitaciones compañero Palazzo!», escribió la ex mandataria.

Acuerdo tras el paro

El jueves pasado, la Asociación Bancaria Nacional había realizado un paro de 24 y realizó movilizaciones en todo el país, además de enviarle un contundente mensaje al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en medio de la interna en el Frente de Todos.

El referente del sector y diputado nacional, Carlos Cisneros, planteó que al sindicato le «gustaría que el Ministerio de Trabajo, que forma parte de un gobierno peronista, equilibre las fuerzas para el lado de los trabajadores y no para el lado de los bancos y los banqueros».

Con posturas diferentes sobre los CCT, Peretta y Maturano inauguraron los debates de Gestión Sindical

La medida de fuerza se dio en el marco de una dura negociación paritaria en la que las entidades financieras les ofrecieron a los trabajadores un incremento salarial de entre 15 y 20 puntos, por debajo de sus propias estimaciones inflacionarias.

Precisamente el reclamo de los bancarios a las cámaras Abappra, ABA, ABE y Adepa es que el aumento esté atado a la inflación, pero tomando en cuenta no el índice oficial sino la estimación de los bancos.

En concreto, el pedido fue que «el incremento salarial para 2022 vaya en línea con el proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA)».

Peretta, en el debate de Gestión Sindical: «A la indemnización hay que convertirla en un seguro de desempleo»

En declaraciones a la prensa, el propio Palazzo había remarcado que la postura patronal «es intransigente, irracional, inflexible y mezquina», y había enfatizado que «un sector con rentas extraordinarias no quiere comprender las necesidades de los trabajadores».

En 2021 los bancarios habían alcanzado un aumento total del 51%. Y ese acuerdo había vencido el último 31 de diciembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales