Bancarios: acordaron un salario inicial de casi $318 mil y una gran compensación por Ganancias

17. 03. 2023

Este viernes finalmente se firmó la paritaria, que incluye un pago extraordinario de hasta $450 mil para alivianar el costo del impuesto a las Ganancias.

La Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo informó que en la reunión de este viernes, y «luego de arduas negociaciones», finalmente se llegó a un acuerdo paritario, alcanzando un salario inicial de casi $318.000.

Además, el gremio logró que se cumpla uno de sus mayores reclamos, que era el otorgamiento de un bono que compense el pago del impuesto a las Ganancias. El mismo, según la escala, llega hasta los $450.000.

Desde la AB precisaron que «en el día de la fecha se logró arribar al siguiente acuerdo con las cámaras ABAPPRA, ADEBA, ABA y el BCRA: un reconocimiento sobre la paritaria 2022 del 0.7% y, para el año 2023, un incremento al mes de mayo del 32.5%, incluido todos los adicionales».

El detalle es el siguiente: a partir del 1/1/23, un 6%; a partir del 1/2/23; un 1%; a partir del 1/3/23, un 1%; y a partir del 1/5/23, un 5%. En todos los casos los porcentajes son aplicables sobre el salario de diciembre 2022, y habrá una revisión en mayo próximo.

Además, se acordó la efectivización de la universalidad de la guardería a partir de marzo de este año, y se estableció que el Día del Bancario inicial: $273.511,56

Así quedaron los sueldos de los bancarios

De esta manera, así quedaron los sueldos del sector, tomando en cuenta la suma del salario inicial con la Participación Ganancias (ROE):

*Enero: $245.448,95 + $8.869,16 = $254.318,11.

*Febrero: $261.889,40 + $9.463,23 = $271.352,63.

*Marzo: $287.360,51 + $10.383,61 = $297.744,12.

*Mayo: $306.811,19 + $11.086,45 = $317.897,64.

Por otra parte, y para compensar el pago del impuesto a las Ganancias, se acordó «el siguiente pago extraordinario, para todos/as los trabajadores/as y según las escalas salariales que se detallan a continuación, pagadero el 50% en el mes de mayo y el 50% restante en septiembre de 2023«.

El detalle informado por la AB es el siguiente:

*Salarios de hasta $301.695: un bono de $50.000.

*Salarios de $301.696 a $390.789: un bono de $60.000.

LA UOM COMENZÓ A NEGOCIAR SU PARITARIA: PIDE ACUERDOS CORTOS Y POR ENCIMA DE LA PAUTA OFICIAL

*Salarios de $390.790 a $468.950: un bono de $230.000.

*Salarios de $468.951 a $586.188: un bono de $275.000.

*Salarios de $586.189 a $732.734: un bono de $315.000.

*Salarios de $732.735 a $915.918: un bono de $375.000.

*Salarios de $915.919 a $1.200.000: un bono de $450.000.

La conformidad del gremio

También se aclaró que todos los montos están exentos del pago de impuesto a las Ganancias. Y en el caso de los bancos que devuelven el impuesto a sus trabajadores, no abonarán dicho bono. Salvo en los casos de aquellos empleados que, por su nivel de ingresos, no tengan devolución de dicho tributo.

Conforme con el acuerdo, desde el gremio se destacó que «de esta manera se disminuye considerablemente el impacto salarial del impuesto a las Ganancias sobre el trabajador que paga este tributo, partiendo de la base que siempre sostuvo nuestro sindicato que el salario no es ganancia, logrando con el presente acuerdo un significativo alivio en los bancarios/as que pagan este injusto impuesto».

PARO DE COLECTIVOS: LA UTA DISIDENTE LO LLEVA ADELANTE EN RECLAMO A LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO

Y se informó que «se ha solicitado a la Secretaría de Ingresos Públicos y a la AFIP la posibilidad de desglosar las deducciones que alcanzan al 40% de la ganancia no imponible sobre los siguientes rubros: ROE, falla de caja, bono por productividad, vales alimentarios o similares, viáticos y gastos de movilidad. Dicha solicitud será contestada a la brevedad».

Por último, el comunicado de la Asociación Bancaria finaliza destacando que se mantuvo «la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador y trabajadora bancaria».