20 de Abril
de 2024
Actualidad.

La UOM comenzó a negociar su paritaria: Pide acuerdos cortos y por encima de la pauta oficial

17. 03. 2023

El gremio que conduce Abel Furlán pretende subas trimestrales y un aumento inicial del 20%, frente a la idea del Gobierno de un techo de 30% para el primer semestre.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Abel Furlán comenzó a negociar su paritaria, reclamando acuerdos cortos y por encima de la pauta oficial. En concreto, lo que pretende es que las subas se negocien cada tres meses, y que el aumento inicial sea del 20%.

La primera reunión con los empresarios tuvo lugar en la sede del gremio, y el pedido pone en jaque a la pauta salarial que estimó el Gobierno nacional de un 60% para todo el año y de un 30% para el primer semestre.

«Vamos a hacer un esfuerzo enorme para tratar de bajar la expectativa, pero también vamos a hacer un esfuerzo enorme para tratar de recuperar poder adquisitivo que es lo que nos piden nuestros compañeros», había avisado Furlán en la previa.

En el cónclave finalmente planteó modificar el esquema de actualizaciones salariales, para ir a un sistema de revisión trimestral, como el que tiene en vigencia el SMATA por ejemplo. Y dejó en claro que también es necesario un monitoreo casi «on line», para estar atentos al incremento sostenido de precios.

La respuesta del sector empresario a la UOM

Según trascendió, desde las cámaras empresarias Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (PyMEs), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) hubo una cierta sorpresa por el esquema requerido, aunque se comprometieron a analizarlo, además de compartir la preocupación por el nivel de inflación general.

"Se hace imprescindible que la paritaria se resuelva con rapidez", dijo Furlán.
«Se hace imprescindible que la paritaria se resuelva con rapidez», dijo Furlán.

Ahora, ya con las cartas sobre la mesa, se fijó un cuarto intermedio hasta el lunes 27 de este mes. Y Furlán dejó una reflexión en tono de advertencia: «Se hace imprescindible que la paritaria se resuelva con rapidez. Es el pedido que nos hacen nuestros trabajadores y trabajadoras».

El secretario general también remarcó que el salario del sector está «muy deprimido», con pérdidas de poder adquisitivo «desde hace mucho tiempo» a causa de la inflación.

PARO DE COLECTIVOS: LA UTA DISIDENTE LO LLEVA ADELANTE EN RECLAMO A LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO

Y agregó que «sabemos que el ministro de Economía está haciendo todo lo posible para mejorar los índices, pero de esta manera no habrá paritaria que pueda resolver la recuperación del poder adquisitivo».

En diciembre pasado, la UOM logró revisar acuerdos anteriores y cerrar la paritaria con un 110% de aumento salarial, con nuevos cuatro tramos que se terminan de abonar en marzo. Y en abril comenzará el nuevo período paritario, que se extenderá hasta marzo de 2024.

Una negociación de peso

Los aumentos que logra este sindicato siempre tienen una gran influencia en las negociaciones de otros sectores, ya que se trata de uno de los gremios más emblemáticos y el más importante del sector industrial.

Del mismo modo tendrá un peso enorme en cada discusión el dato de la inflación de febrero, que esta semana el INDEC informó que fue del 6,6%.

Se trata de un número que superó lo que habían estimado las consultoras privadas en la previa, y que significó que la variación interanual llegara a 102,5%, la más alta en 32 años.

JUNTO A KELLY OLMOS, LA CGT DEBATIÓ SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL FUTURO LABORAL

La última vez que había llegado a esos niveles fue en  octubre de 1991, durante el menemismo, cuando era ministro de Economía Domingo Cavallo y ya regía el plan de convertibilidad.

De acuerdo con lo informado este martes por el INDEC, la categoría que más aumentó en febrero fue la de alimentos y bebidas, que acumuló un incremento de 9,8%.

Se trata de prácticamente el triple del 3,2% que autorizó la Secretaria de Comercio para los productos que no están incluidos en los 2.000 productos congelados del programa Precios Justos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales