21 de Junio
de 2024
Actualidad.

El bancario Cisneros repudió al ex ministro de Trabajo de Vidal por su «Gestapo antisindical»

28. 12. 2021

El diputado y referente de La Bancaria condenó las expresiones de Marcelo Villegas y pidió «que se investiguen los hechos».

El diputado nacional y referente de La Bancaria, Carlos Cisneros, repudió las declaraciones de Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal en su etapa de gobernadora bonaerense, quien planteó crear una «Gestapo antisindical».

Visiblemente molesto, el dirigente gremial presentó un proyecto para que la Cámara repudie las expresiones del ex funcionario y «las autoridades judiciales competentes investiguen estos hechos con celeridad».

Cisneros pidió también «que los funcionarios involucrados rindan cuentas» ante la Justicia y manifestó su «preocupación por la persecución política y judicial en contra de dirigentes sindicales, promovida por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal».

El hecho que desató la polémica cobró mayor trascendencia cuando este lunes la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó una denuncia contra funcionarios del gobierno de Vidal.

La misma está basada en el video de una reunión en la que participaron funcionarios bonaerenses y empresarios, y en donde el ex ministro Villegas expuso el plan para impulsar las causas judiciales contra dirigentes gremiales.

Cisneros habló de «un plan concebido por Cambiemos»

«Si yo pudiera tener, y esto lo voy a desmentir en cualquier parte, una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», dijo.

Eso determinó que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denuncie la existencia de una «mesa judicial» para perseguir sindicalistas.

LAS 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS CELEBRARON LA UNIDAD DE LA CGT Y SU VUELTA A LA CONDUCCIÓN

«Las palabras del ministro de Vidal son reveladoras del plan concebido por Cambiemos para perseguir sistemáticamente a dirigentes sindicales. Pero lo que en última instancia quieren es suprimir derechos laborales», apuntó Cisneros.

“Gestapo antisindical” de Vidal: duras críticas de Baradel y “Cachorro” Godoy tras el escándalo
María Eugenia Vidal junto al polémico Marcelo Villegas, quien fue su ministro de Trabajo.

También aseguró que lo que buscaban era «imponer un modelo de exclusión con salarios a la baja y precarización». Y recordó que «ya lo decían abiertamente sus candidatos, cuando en la campaña prometían eliminar la indemnización por despido sin causa».

Además, agregó: «De hecho, los trabajadores del Banco Provincia -en cuya sede se filmó el encuentro- conocen bien a Villegas, ya que fue uno de los impulsores de la reforma previsional que les quitó el 82% móvil y les subió la edad jubilatoria».

Y puntualizó: «Sus expresiones recuerdan a los horrores de la dictadura militar. Son agraviantes para la memoria de las víctimas y para un pueblo comprometido con la democracia y los derechos humanos. Por tratarse de alguien que fue funcionario público, no lo podemos dejar pasar».

Por eso expresó que «debe ser repudiado por la dirigencia e investigado con celeridad por la Justicia. Personajes como estos deben rendir cuentas».

Quiénes estuvieron en la polémica reunión

El escándalo se originó el 15 de junio de 2017, se produjo la reunión en el Banco Provincia de La Plata entre Villegas y empresarios de la construcción, que estuvieron acompañados por el ex ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; el ex subsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi; el senador provincial Juan Pablo Allan; y el intendente de La Plata, Julio Garro.

En ese encuentro fue donde Villegas planteó su idea de crear una «Gestapo antisindical», entre otras expresiones que este lunes también generaron repudios de otros dirigente gremiales como Roberto Baradel (Suteba) y Hugo «Cachorro» Godoy (ATE).

LA CGT REPUDIÓ LA «GESTAPO ANTISINDICAL»: «QUISIERON DISCIPLINAR AL MOVIMIENTO OBRERO»

Además, en la reunión los funcionarios garantizaban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial, y «avalada por Nación y Provincia», para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción.

La información fue hallada por la AFI en videos grabados en ese momento, que forman parte de la denuncia que presentó Caamaño ante la Justicia federal de La Plata, para que el juez realice una investigación por presunta comisión de un grave delito de acción pública.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales