27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Avión venezolano retenido en Ezeiza: Para Pablo Biró, hay «fuego amigo» dentro del Gobierno

18. 06. 2022

El titular gremio de Pilotos dijo que, desde el aspecto aeronáutico, «es muy sencillo» analizar el tema y señaló que en el Ejecutivo hay «halcones y palomas».

El secretario general de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, deslizó que hay «fuego amigo» dentro del propio Gobierno en relación a la polémica por el avión venezolano retenido en Ezeiza.

También planteó que desde el aspecto aeronáutico «es muy sencillo» analizar el tema, y atribuyó la polémica desatada a la existencia de «halcones y palomas» dentro del Ejecutivo.

«Desde lo aeronáutico es muy sencillo: el avión acá se quedó sin combustible y apareció la sospecha de los iraníes a bordo», sintetizó el dirigente.

En declaraciones radiales, el referente del sector aeronáutico señaló que «en tiempos normales no es habitual» que haya una tripulación tan grande en un avión, pero aclaró que «en tiempos de pandemia las tripulaciones múltiples fueron utilizadas por los vencimientos, por la instrucción».

En ese sentido, Biró indicó que «es normal que cuando comprás un avión lo hagas con soporte técnico, con instrucción», y destacó que en la documentación se puede comprobar todo y dilucidar el tema.

«La pata política embarra todo»

En su análisis sobre el escándalo generado en torno a la aeronave de Emtrasur Cargo, el líder los pilotos se quejó de que «la pata política embarra todo y le quita seriedad».

En ese contexto fue que señaló que «el fuego amigo resulta evidente, acá hay halcones y palomas». «La ANAC está próxima a pasar una auditoría OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que tiene mucho que ver Estados Unidos», planteó.

Este jueves se retiró la caja negra del avión que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza.

Y agregó: «No extrañe que dentro del Gobierno hayan jugado para los dos lados. No sólo es la oposición, por eso tiene mucho grado de complejidad».

Además, insistió en que «desde lo técnico es muy fácil» analizar la situación de la aeronave y la tripulación de venezolanos e iraníes: «Es muy fácil allanarte todas las dudas desde lo técnico, porque la aviación está super auditada».

Por último, señaló que «el Gobierno no es un combo súper alineado, que tiene la conducción digitada. Algunas patas del Gobierno son más funcionales a los de afuera que a los de adentro».

LA EXPO EMPLEO BARRIAL SE MUDA A PARQUE PATRICIOS Y OFRECERÁ 300 PUESTOS DE TRABAJO: CÓMO INSCRIBIRSE

Y, en ese sentido, pidió tener más precaución «con los de adentro que te quieren vender, que con los de afuera que te quieren comprar».

Quien también se expresó en las últimas horas sobre el tema fue la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, quien sostuvo que la entidad a cargo de la seguridad aeroportuaria decidió aprobar el segundo aterrizaje del avión venezolano «por una cuestión humanitaria».

La aeronave no tenía permitido aterrizar en Montevideo, Uruguay, a partir de eso empezó a sobrevolar el Río de la Plata y corría riesgo el combustible.

«Posterior a eso, su autonomía no le permitía seguir orbitando y decide volver al aeropuerto del cual había despegado que era Ezeiza, y nosotros lo que hacemos es guiarlo hasta el aterrizaje», explicó.

Analizarán la caja negra del avión venezolano

En el mismo sentido, la funcionaria explicó que el avión «estuvo una hora cuarenta en nuestro espacio aéreo esperando autorización para proceder a Montevideo. Y la autoridad uruguaya, en ese momento en que estaba en el aire, nos comunica a nosotros que no puede proceder al espacio aéreo uruguayo».

Mientras tanto, el juez federal Federico Villena realizó este jueves por la noche una inspección ocular en el avión venezolano-iraní que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza. El procedimiento incluyó la orden de retirar la caja negra.

LA CTA DE LOS TRABAJADORES RECIBE A CRISTINA KIRCHNER, EN SU PRIMER ACTO TRAS LA RENUNCIA DE KULFAS

«La caja negra se va a analizar, puede grabar hasta 120 minutos y será útil para escuchar los últimos diálogos dentro de la cabina», dijo un experto. La orden judicial también busca determinar «si hay evidencias» de que se apagó el «transponder», un sistema que transmite información de la aeronave y su altitud.

El procedimiento en el avión se había suspendido el miércoles porque se filtró en los medios. El juez volvió a activarlo este jueves por la tarde y mandó a personal del juzgado federal de Lomas de Zamora junto con efectivos de la PFA.

También participó personal de la empresa Boeing, que son los únicos autorizados para manipular la caja negra.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales