04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Finalmente, Pettovello no recibió «uno por uno» a quienes fueron a pedir alimentos, ni eliminó los intermediarios

05. 02. 2024

Hoy hubo 20 cuadras de cola en el ministerio pero Pettovello dijo que pidan «por los canales oficiales». Mientras tanto, le entregó $177.000.000 a una asociación evangélica para que distribuya módulos alimentarios.

Al final Sandra Pettovello no cumplió con lo prometido. El jueves pasado, durante una protesta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la ministra de Capital Humano había asegurado que «voy a recibir, uno por uno, a la gente que tiene hambre, no a los referentes». Pero hoy les dio la espalda.

Esta mañana se llevó a cabo una protesta denominada la «fila del hambre», y hubo una cola de más de 20 cuadras frente al ministerio para pedir asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.  

En ese momento, Pettovello se encontraba realizando una recorrida en la zona Noroeste del Conurbano bonaerense para una firma de convenios y auditorías junto al responsable de la Secretaría de Niñez y Familia, Pablo de la Torre. Pero, igualmente, se informó que la decisión era la de no recibirlos.

Una curiosidad más fue que, después de haber dicho el jueves que no quería «más intermediarios» en la ayuda social y que por eso no recibiría a Juan Grabois u otros referentes de la UTEP, el convenio que Pettovello firmó este lunes en José C. Paz fue para que una asociación de la Iglesia Evangélica intermediara en la entrega de módulos alimentarios, a través de sus comedores.

Nada de «uno por uno»

«El Ministerio de Capital Humano informa que los comedores que soliciten fondos deben hacerlo a través de los canales oficiales y cumpliendo los requisitos correspondientes», comunicó hoy la cartera de Capital Humano a través de las redes sociales.

En el comunicado se señaló que el objetivo que persigue el ministerio es «eliminar la intermediación», y que en ese proceso se buscará «contener a los que menos tienen acercando asistencia de la manera más efectiva y transparente». Asimismo se remarcó que «la ayuda social se financia con el esfuerzo de todos los Argentinos».

Adorni: «jamás los ha convocado»

Por su parte, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que Pettovello no recibiría a quienes estaban haciendo fila a los porque, aseguró, «jamás los ha convocado», contradiciendo así lo que había prometido la propia ministra cuando dijo que los iba a atender «uno por uno».

PARO DE COLECTIVOS: HUBO ACUERDO SALARIAL Y POR AHORA SE FRENÓ, PERO EL CONFLICTO ESTÁ LATENTE

«El viernes (en realidad fue el jueves), la ministra intentó, en lo que sí fue una manifestación más espontánea, atender a cada uno de los que necesitaban algo. No lo logró, por supuesto, porque pretendía atender no a los gerentes, no a los intermediarios, sino a la gente que verdaderamente tenía alguna necesidad insatisfecha», dijo Adorni.

«No quisieron hablar con ella, hoy no los va a recibir y jamás los ha citado», se contradijo inmediatamente el vocero de la Casa Rosada.

Además, defendió a Pettovello al indicar que «no fue la intención de la ministra que la gente la pase mal al rayo del sol con estas temperaturas que estamos teniendo».

Pettovello, Sandra Pettovello, Asociación Evangélica, José C. Paz
Pettovello firmó con una asociación evangélica para que intermedie en la compra y entrega de alimentos.

La fila en la puerta del Ministerio, que llegó a extenderse más de dos kilómetros aunque sin cortar ninguna calle, respetando así el «protocolo antipiquetes», comenzó a las 7.30.

Las personas que se autoconvocaron lucieron pancartas con distintos tipos de leyendas para reclamar una respuesta ante la «emergencia alimentaria».

Un «show mediático» de Pettovello

La secretaria gremial de la UTEP, Johanna Duarte, expresó en declaraciones a Télam que Pettovello «se comprometió personalmente a recibirnos uno por uno a las familias que tienen hambre y que asisten de los comedores y merenderos, y que hoy no son asistidos por el Gobierno nacional».

Por eso, explico que estaban haciendo «la fila que llamamos la ´fila del hambre`, para visibilizar y denunciar la situación de emergencia alimentaria que no se da sólo en los alrededores del Obelisco sino que es es una urgencia a nivel nacional».

EL GOBIERNO BUSCA CALMAR A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS, QUE EXIGEN UNA MEJORA SALARIAL

La dirigente de la UTEP dijo que espera que Pettovello «cumpla con su palabra de recibir y dar respuestas, que es lo que dijo la semana pasada públicamente, armando un real show mediático».

Y remarcó que «no nos recibió ni una sola persona. Ni un secretario, ni ningún funcionario. Nadie del equipo de Pettovello se comunicó con nosotros».

¿Intermediarios sí o no?

El propio Ministerio de Capital Humano, a través de su área de comunicación, difundió en la mañana de este lunes la reunión que Sandra Pettovello y Pablo de la Torre mantuvieron con representantes de la a Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA), en la Fundación “Promesa Eterna” ubicada en la localidad de José C. Paz.

Por el convenio, esta organización evangélica recibirá del Gobierno $177.500.000 «para la compra de módulos alimentarios con los cuales se asistirá a 36.150 personas en los 723 puntos de entrega de ACIERA», según se informó.

Curiosamente, en el mismo comunicado se habla de la entrega de ayuda alimentaria «directa y sin intermediarios» y, en el parrafo siguiente, se detalla que la Alianza Evangélica -y no el Ministerio o la Secretaría de Niñez y Familia- será la que se encargue de intermediar entre el Gobierno y los beneficiarios, al distribuir la asistencia alimentaria a través de sus comedores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales