26 de Abril
de 2024
Actualidad.

ATILRA amenaza con una «paralización total de la actividad» ante el fallido rescate de Sancor

29. 09. 2022

El gremio lechero busca que el Gobierno garantice el funcionamiento del fideicomiso para recuperar la cooperativa.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) amenazó con provocar una «paralización total de la actividad» ante las dificultades que enfrenta el intento de rescate de la Cooperativa Sancor.

Por medio de un comunicado de prensa, el gremio lechero advirtió que en los próximos días tomará medidas gremiales, que llegarían «hasta la paralización total de la actividad de toda la industria lechera», si el Gobierno nacional no garantiza el funcionamiento del fideicomiso que busca recuperar la cooperativa.

Desde 2017, Sancor atraviesa un complejo momento económico y financiero, a partir de la pérdida de producción y posicionamiento en el mercado. En octubre del año pasado, en medio de un proceso de reestructuración, una Asamblea aprobó el desembarco de un grupo empresario y la puesta en marcha de un fideicomiso por 60 millones de dólares.

Entre los empresarios comprometidos en el rescate se encuentran José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario), el abogado Leandro Salvatierra y Jorge Estevez.

ATILRA quiere conocer «el proyecto del Gobierno«

Lo que ahora reclama ATILRA es conocer «el proyecto y compromiso del Gobierno nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de Sancor, que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal».

Además, remarcó que el rescate «se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical».

El comunicado difundido este jueves por ATILRA.
El comunicado difundido este jueves por ATILRA.

Frente a este panorama, el gremio aseguró que en los próximos días se comunicarán «una batería de medidas que iremos realizando en conjunto», que podría incluir el paro total. Y, en ese sentido, remarcó que las misma se llevarán a cabo hasta «la solución del tema». 

Mientras tanto, el accionar de ATILRA continúa en la empresa Lácteos Vidal, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, donde la titular de la empresa, Alejandra Vázquez, rechazó un fallo que obliga a incorporar a empleados despedidos.

ESTATALES PORTEÑOS MULTIPLICAN FRENTES DE CONFLICTO Y BUSCAN COMPLICAR LAS ASPIRACIONES DE RODRÍGUEZ LARRETA PARA 2023

Esta semana, y en declaraciones periodísticas, Vázquez profundizó sobre los inicios de la disputa, lo que motiva al sindicato a actuar «de la manera que actúa y algunos episodios vivenciados este año». También apuntó contra la Justicia por impedirle despedir a quienes paralizan la producción.

«Los ataques comenzaron en 2014. Ellos argumentan algunas diferencias de categoría, como que había 14 personas a las que les correspondería una categoría mayor, que serán 5 mil pesos más por mes nada más», sostuvo.

Cómo sigue el conflicto en Lácteos Vidal

La semana pasada, el Juzgado Nacional Del Trabajo N° 69 resolvió que Lácteos Vidal «se abstenga de innovar en los contratos de los trabajadores que participaron en una medida legítima de acción sindical (huelga), debiendo proceder a la inmediata reinstalación de los trabajadores afectados».

También se le notificó a la empresa demandada que, en el marco del conflicto existente, «se abstenga de contratar trabajadores en reemplazo de los huelguistas».

Ante esto, la dueña de Lácteos Vidal hizo hincapié en los 29 despidos que intentó hacer la compañía pero le fueron negados por la Justicia: «Tomamos la determinación, porque los costos fijos los tenemos, de efectivizar despidos de quienes llevaron a cabo distintas tomas. Pero no lo logramos».

NEUMÁTICO: EMPRESARIOS MEJORARON OFERTA PERO IGUAL FRACASÓ LA AUDIENCIA Y CONVOCARÁN A OTRA

Sobre las razones por las cuáles no pudieron proceder, se explayó: «Nos llega una medida cautelar de un juez, que parece no tener toda la información, que nos dice que no podemos despedir a nadie ni tomar otra gente». Y criticó el rol del Poder Judicial: «‘Bueno, fundite’, te dicen. Esa es la ecuación. No les importa».

Finalmente, habló de la posibilidad de vender la empresa ante la imposibilidad de producir. «No sería una decisión mía. Sería una decisión familiar. La empresa es como un hijo. Si pensáramos con la cabeza en frío, la verdad que sí. Lo más razonable sería vender», planteó.

«La realidad es que no le tengo miedo a los aprietes. Quizás debería. Pero le tengo más miedo a fundirme a que se pierda la fuente de trabajo. Somos responsables por el personal que está trabajando, que se merece toda nuestra dedicación. Es por lo que estamos tratando de reconstruir la empresa», relató.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales