23 de Abril
de 2024
Actualidad.

Neumático: empresarios mejoraron oferta pero igual fracasó la audiencia y convocarán a otra

28. 09. 2022

Tras una previa caliente, los empresarios mejoraron su oferta salarial original, pero el sindicato rechazó la propuesta. Fue el encuentro número 36 entre las partes.

Un nuevo fracaso. Eso fue la audiencia número 36 realizada en el Ministerio del Trabajo para intentar ponerle un punto final al conflicto del neumático. Los representantes del sector empresario y del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) no llegaron a un acuerdo y ahora se convocará a un nuevo encuentro, que todavía no tiene fecha definida.

Luego de una previa muy caliente, con acusaciones cruzadas y palabras muy duras desde todos los sectores, a las 14 comenzó la reunión en el Ministerio de Trabajo, que se extendió hasta después de las 20.

El sector empresarial mejoró la oferta salarial: el 68% de aumento para el período 2020-2021 que había ofrecido propuso llevarlo al 71%. Pero no se pudo avanzar en el otro reclamo sindical, que es el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana.

Además, claro, todavía resta fijar un número para la paritaria 2021-2022, que es el otro punto que deberán discutir cuando vuelvan a verse las caras.

Mientras tanto, habrá que ver qué actitud toma el gremio liderado por Alejandro Crespo y, también, el Gobierno nacional. Hay que recordar que desde el Ejecutivo se había hecho pública la demanda a que se encontrara hoy mismo un punto final al conflicto.

Los cruces por el conflicto del neumático

Ante eso, el secretario general del SUTNA respondió de manera contundente, apuntando directamente al ministro de Economía, Sergio Massa, por «ponerse del lado de las empresas y extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja».

Así salió al cruce de la posición que adoptó el tigrense en la reunión que sostuvo ayer con los fabricantes del sector, donde se comprometió a permitirles a las plantas «importar los neumáticos necesarios para abastecer el mercado interno».

El titular del SUTNA, Alejandro Crespo, en el Ministerio de Trabajo.
El titular del SUTNA, Alejandro Crespo, en el Ministerio de Trabajo.

Además, Crespo marcó la contradicción de un «Gobierno que se dice nacional y popular pero se pone del lado de las multinacionales», en referencia a empresas como Pirelli y Bridgestone.

Durante la jornada de ayer, Massa había afirmado que «no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho».

Y argumentó que no puede suceder «que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices». Según indicaron desde el Ministerio de Economía, con el parate de la producción de neumáticos se están poniendo en riesgo cerca de 145.000 puestos de trabajo.

CRÍTICA DE ATE AL PRESIDENTE: «LA UNIDAD NO SE HACE COMIENDO ASADO CON UN PUÑADO DE DIRIGENTES»

Por otra parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, había expresado que «hay una chance más de arreglar (por la fallida reunión de hoy). Todos tienen que flexibilizar sus posiciones para encontrar una solución conjunta».

Además, anticipó: «Si no se resuelve, el Gobierno tomará todas las medidas que tenga que tomar para que la cadena de producción no se paralice. Esperamos que prime la racionalidad y el acuerdo. Si parara todo el sector serían 35 millones de dólares por día que se pierden. Argentina no puede darse ese lujo».

¿Se liberan las importaciones de cubiertas?

Al respecto, desde la Casa Rosada habían decidido que si hoy no había acuerdo, liberaría la importación de neumáticos para evitar que se frene la producción de autos y que se dañe la actividad económica, que en los últimos meses viene repuntando.

Habrá que ver si decide avanzar en esa dirección o espera a ver qué pasa en la próxima audiencia. Además, hay que tener en cuenta que liberar la importación tiene un costo para la economía del país, ya que significa dólares que se va, justo en el momento donde buscan que ingresen.

El Ejecutivo también dijo que pondrá a disposición de las empresas todo el stock de cubiertas que están retenidas e incautadas en la Aduana. Como explicó Massa, el Gobierno tiene la vocación de garantizar el funcionamiento normal del sector automotriz y autopartista.

PLAINI, SOBRE LA INTERNA EN LA CGT: «HAY BRONCA, PERO LA UNIDAD SIEMPRE ES SUPERIOR AL CONFLICTO»

Por otra parte, las empresas automotrices ya dieron señales de alerta sobre el escaso stock de cubiertas que les queda disponible, y algunas empezaron a suspender turnos de trabajo precisamente por la falta de neumáticos.

Toyota, por ejemplo, comunicó a sus proveedores (son 65 autopartistas locales) la decisión interrumpir su planta de Zárate, donde trabajan 7.500 empleados de forma directa, por un plazo indeterminado a partir de hoy.

En tanto, Ford ya debió parar dos turnos de su planta en Pacheco, y Fiat aseguró que tiene stock para apenas 10 días.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales