21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

ATE va a un nuevo paro nacional: “Esto va a terminar muy mal y antes de lo que piensan”

08. 11. 2024

Así lo aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, tras la protesta de este jueves en todo el país. Y dijo que el Gobierno, “al ajuste le suma burla, violencia y maltrato”.

Luego de la jornada de protestas en todo el país que se realizó este jueves, en rechazo al aumento bimestral de apenas el 3% impuesto por el Gobierno nacional, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adelantaron que llevarán a cabo un nuevo paro nacional en la administración pública.

Dejando en claro la bronca por la rebaja salarial de hecho aplicada para los trabajadores públicos mediante la última paritaria, el gremio ya decidió convocar en los próximos días a los representantes de todas las provincias a una instancia orgánica, donde se definirá la continuidad del plan de lucha.

“La inmoralidad en su máxima expresión”

“Tenemos que romper con la traición de la paritaria y lograr frenar la licuación de los salarios en el sector público. Para eso los estatales necesitamos avanzar en una nueva medida de carácter general en todo el país”, señaló el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

Y en ese sentido fue que apuntó que “al ajuste le suman burla, violencia y maltrato. Esto va a terminar muy mal y antes de lo que muchos piensan”.

ATE
En la Ciudad de Buenos Aires, las movilizaciones de ATE el jueves comenzaron a las 9 en la Legislatura porteña.

Además, el dirigente sindical dijo que “este Gobierno es la inmoralidad en su máxima expresión. Mientras que en el último año el Presidente quintuplicó su patrimonio e incluso tiene nuevas cuentas en dólares, y (Luis) Caputo tuvo un incremento del 2.000%, en los últimos doce meses nuestra suerte fue distinta”. 

Al respecto, analizó que “los salarios, las jubilaciones, los ingresos de la clase media y los sectores populares se derrumbaron. Están por el piso. Estos tipos vinieron a enriquecerse a costa del empobrecimiento y el hambre de toda la gente”.

Aerolíneas Argentinas: los trabajadores desestimaron la insólita propuesta de Patricia Bullrich

ATE lanzó sus medidas de fuerza luego del insuficiente aumento otorgado por el Gobierno nacional del 2% para el mes de noviembre, 1% en diciembre y un bono de $30.000 por única vez. Eso, a pesar de que la inflación proyectada para el último bimestre del año es de por lo menos el doble. 

La pérdida del poder adquisitivo en el sector público nacional supera el 34% en lo que va del año y, ante esta última paritaria, la misma podría escalar al 50% para fines del 2024.

Otros reclamos de ATE

En CABA, las movilizaciones comenzaron el jueves a las 9 en la Legislatura porteña, continuaron a las 11 en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires y siguieron a las 13 en el Ministerio de Economía de la Nación. Además, las protestas se replicaron en todas las provincias con paros, asambleas, radios abiertas y distintas manifestaciones.

Además de la recomposición salarial, ATE también exige el cese de los despidos en el sector público y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, a la vez que rechaza las privatizaciones de las empresas estatales y el vaciamiento de organismos.

Respecto a la paritaria, hay que recordar que la misma sí fue aceptada por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el otro gremio estatal. En realidad eso no sorprendió demasiado, ya que los conducidos por Andrés Rodríguez se vienen mostrando muy afines a Javier Milei en las negociaciones salariales desde principios de año.

Hospital Posadas: salarios de $750.000 por más de 70 horas semanales de trabajo

“Sólo podría acordar una recomposición de esta naturaleza alguien que ya no vive ni piensa como los trabajadores”, dijo Aguiar en su momento. Y se quejó no sólo por el porcentaje de aumento, sino por el bono aceptado, que es de $30.000 y por única vez.

“El bono no alcanza ni para cargar medio tanque de nafta, y se necesitarían cuatro bonos de estos para pagar una sola boleta de luz”, analizó. Además, advirtió que “el incremento salarial tiene nulo impacto en el bolsillo de los trabajadores”.

Por eso fue que consideró que “el Gobierno ha decidido pasar por la trituradora los salarios del sector público”. Y dijo que “fue un nuevo capítulo en la historia de terror que viven los estatales desde el 10 de diciembre”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales