25 de Julio
de 2021
Actualidad.

ATE y UPCN exigen protocolos estrictos para el retorno a la presencialidad

30. 06. 2021

Fue tras una resolución que el Gobierno nacional habilitó nuevamente la convocatoria a la presencialidad a trabajadores estatales vacunados. La medida tomó por sorpresa a UPCN y ATE, que prensaban que iba a ser más paulatina.

Luego de la resolución de Jefatura de Gabinete Nacional que habilitó la vuelta a la presencialidad de los trabajadores del Estado que hayan recibido una dosis de la vacuna contra el Covid, los gremios estatales, ATE y UPCN advirtieron sobre la urgencia de implementar protocolos estrictos para organizar el retorno y asimismo revisar las condiciones del transporte público por considerar que es uno de los espacios de contagios.

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, cuestionó la decisión del Gobierno de establecer el regreso al trabajo presencial de los empleados públicos que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y advirtió que «los edificios públicos no están preparados» para desarrollar tareas sin riesgo de contagios de Covid-19.

EMPLEADOS ESTATALES VACUNADOS PODRÁN SER CONVOCADOS PARA RETORNAR A LA PRESENCIALIDAD

El referente sindical reconoció que la publicación de la Resolución 62/2021 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete los tomó por sorpresa. «Avanzar en este marco es bastante complicado. Los edificios públicos no están preparados para recibirnos. No hay ventilación, no hay personal capacitado para garantizar el marco de higiene, es todo parte de un protocolo que hay que ir construyendo», señaló el dirigente gremial.

En declaraciones radiales, Catalano pidió que se avance en la vacunación de los empleados públicos y que se abra «una mesa de comisión de trabajo en cada Ministerio», para analizar cada situación en particular.

«Y si no, vamos a ir a la Justicia, para que aquellas personas que tienen una enfermedad preexistente no vuelvan y sigan con teletrabajo», anticipó el líder de la seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Y añadió: «La vuelta a la presencialidad tiene que ser paulatina. Va a haber un recule, porque en algún momento la cepa Delta va a entrar y es muy agresiva, por lo que va a haber que repensar toda la estructura laboral del Estado Nacional y los distintos lugares de trabajo».

En tanto desde UPCN, que conduce Andrés Rodríguez, también ratificaron su postura sobre el ajuste en los protocolos en las diferentes reparticiones del Estado. Advierten, asimismo, que ese regreso «no puede ser inmediato y debe aplicarse de manera progresiva» porque consideran prematuro el poder retornar a las actividades como antes de la pandemia.

Es por eso que reclaman además una reunión con el Ministerio de Transporte para revisar qué recuados se tomarán porque un regreso al trabajo presencial implicará una mayor movilización de personas.

En qué consiste la resolución para la vuelta a la presencialidad que apuntan ATE y UPCN

La Resolución fue firmada el viernes pasado por la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Ana Castellani, determinó que titulares de los organismos del Estado “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a las y los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos catorce (14) días de la inoculación”.

UN RELEVAMIENTO DE LA CTA AUTÓNOMA ALERTA QUE LAS JUBILACIONES CAYERON UN 13% EN MAYO

Castellani informó que la resolución “regula el retorno de aquellos que trabajan en áreas en donde la autoridad superior del organismo determinó la necesidad de la presencialidad. Si estaban exceptuados de ir presencial por ser de grupo de riesgo a pesar de desempeñarse en áreas esenciales y ahora están vacunados, pueden ser convocados tal como sucede en el resto de los trabajos”.

ATE realizó un relevamiento que detectó que existen 10 mil trabajadores que ya están cumpliendo tareas esenciales presenciales en la administración pública central sin contar los trabajadores de Pami y Anses.

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales