ATE reclamará contra los despidos con ingresos masivos a las sedes de ministerios y organismos públicos
El gremio que representa a los estatales colocó primera y ya tiene medidas listas. Las claves y las nuevas denuncias de ATE.
A fondo. Así está ATE ante una coyuntura marcada por miles de despidos en el Estado sin criterio alguno por la gestión de Javier Milei y de manera sorpresiva, como se encargaron de señalar en las últimas horas. Por eso, ya ratificaron los pasos a seguir. A partir de este miércoles, tras los feriados, habrá ingresos masivos a ministerios y organismos, según anunció el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar.
Será una medida de fuerza de alcance nacional. Para el gremio, el que avisa no traiciona ya que se encargaron de comunicar sus próximas medias al ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello mediante una nota. En ese escrito de ATE, de acuerdo a fuentes sindicales, se van a detalles unos pedidos muy especificos.
Qué reclama ATE
En principio, el gremio que lidera Aguiar exige un aumento salarial que supere la inflación, el pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todos los trabajadores; cese de los despidos y reincorporación inmediata de todos los despedidos y el cese de las políticas de “ajuste, miseria y hambre.
También planteó su rechazo a cualquier privatización de empresas públicas, la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados, la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones, el cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales y la anulación del DNU 70/23.
VIALIDAD NACIONAL: DENUNCIAN QUE LOS DESPIDOS AUMENTARÁN EL RIESGO DE ACCIDENTES EN LAS RUTAS
Ante semejante cuadro de situación, el sindicato no dará marcha atrás y anticipó que va a pelear hasta las últimas consecuencias.
“Nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos, que es ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión. Hacemos responsable al Gobierno por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, señaló el combativo Aguiar.
Números para entender la protesta de ATE
Hay datos que mostró el gremio sobre la marcha del plan motosierra de Milei: a este jueves 28 de marzo, ya son más de 5 mil las cesantías confirmadas, y 2 mil más que están en proceso de materializarse durante la jornada de hoy.
“Los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, indicó el referente de ATE.
ESCALA EL CONFLICTO EN SANCOR: AHORA TRABAJADORES DENUNCIARON PENALMENTE A DIRECTIVOS DE LA EMPRESA
En esta línea, Aguiar continuó: “Esperamos que no se repitan escenarios del pasado, que la Administración Pública no esté militarizada y la Policía no bloquee las puertas de los ministerios con listados de quienes sí y quienes no pueden ingresar”.
Cabe destacar que el Gobierno pretende despedir a trabajadores de 10, 15 y hasta 20 años de antigüedad en el Estado.
“El Presidente y sus funcionarios que tanto hablan de respetar la ley, han decidido quebrantar normas fundamentales y violar el derecho constitucional a la estabilidad en el empleo público, como figura en el artículo 14 bis» de la Constitución, apuntó el secretario general de ATE.
«Cada cesantía se convierte en un calvario para el trabajador y la familia que la sufre, pero también detrás de cada puesto de empleo que se pierde, hay una política pública que se desmantela”, describió.
Advertencia por la represión
De cara a lo que será la jornada de ingresos del próximo miércoles, Aguiar expresó: “Frente a esta tragedia social que están provocando, nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos, que es ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión».
«Como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”, agregó.
Se trata de más de 70 mil los vínculos laborales que están en riesgo por estas horas. De ese total, 65 mil corresponden a los denominados «Artículo 9» de la planta transitoria del Estado, y el resto son contratos de Asistencia Técnica y Profesional (ATP).
Hacé tu comentario