29 de Marzo

Juntas internas de ATE se rebelan contra el acuerdo paritario 2021: “Es una rebaja salarial”

03. 06. 2021

Realizaron una protesta en la Ciudad de Buenos Aires contra el acuerdo salarial firmado por la conducción del gremio la semana pasada. Aseguran que se debe reabrir la negociación, pensando en recuperar lo perdido desde el 2015 a la fecha.

La semana pasada, se firmó la paritaria de los empleados del Estado nacional, gracias a un acuerdo entre los gremios ATE y UPCN con el Gobierno, que acordaron una suba del 35 por ciento en seis tramos, más otras mejoras. Pese al entusiasmo de la dirigencia, de inmediato aparecieron algunas voces críticas al convenio, tanto de sindicatos del sector que no participan de la mesa de discusión como de grupos internos a las organizaciones.

En el caso de ATE, el malestar fue creciendo con el correr de los días, y este miércoles confluyó en una masiva protesta de juntas internas y delegados, que repudiaron el acuerdo firmado y recalcaron que “es una rebaja salarial”. A la protesta, que incluyó una caravana y un acto en Capital Federal, tuvo su reflejo en varias provincias del interior del país, y marcan la preocupación que genera el incremento firmado entre los empleados estatales.

A la protesta se sumaron sectores clasistas y de la oposición a la conducción de Hugo “cachorro” Godoy, secretario general de ATE, además de otros sindicatos estatales, como la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). En su habitual informe, los trabajadores del INDEC mostraron la necesidad de recuperar lo perdido en los salarios públicos, que a diciembre de este año llegará al 45 por ciento según sus cálculos.

La caravana de las juntas internas “rebeldes” ATE comenzó en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio, y manteniendo la distancia social y en vehículos se trasladó a la sede de la secretaría de Gestión y Empleo Público, ubicada en San Martín y avenida Roque Sáenz Peña, en Capital Federal. Allí, hubo un acto donde se reclamó reabrir la discusión salarial y se criticó el acuerdo anunciado por la conducción del gremio y de UPCN. Además, hubo actividades en varias provincias.

LEER MÁS: Paritaria 2021: UPCN y ATE aceptaron 35% de aumento en 6 cuotas

La manifestación fue organizada por las juntas interna de ATE en el INDEC, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, SENASA, INTA, INTI, Secretaría de Agricultura Familiar, Hospital Garrahan, Ministerio de Cultura, CONICET, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Automotor e Inspección General de Justicia (IGJ) y ENACOM, bajo la consigna de “reapertura de las paritarias y un 40 por ciento de aumento de salarios de emergencia, en una sola cuota y cláusula gatillo”.

Caravana y protesta

“Fue una convocatoria muy importante, terminamos frente a la secretaría de Gestión, se replicó la actividad en varias provincias y localidades del país, como Córdoba y Rosario, y fue tomada por distintas juntas internas de trabajadores del Estado nacional”, explicó Raúl Llaneza, de la Junta Interna del INDEC.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que “salimos a rechazar una paritaria del 35 por ciento, con una forma rara de decir que le vamos a ganar a la inflación, porque si suman lo que quedó del año pasado más la primera parte de la paritaria 2021-2022, del segundo semestre de este año”.

Además de esta protesta, otros sectores del gremio que no están alineados con la conducción del gremio realizaron un “bocinazo” frente a la sede nacional de ATE, para luego sumarse a la caravana principal. El reclamo apuntó a la conducción del sindicato, y le exigieron “la inmediata reapertura de paritarias y la habilitación de instancias democráticas para decidir”.

“El deterioro de los salarios estatales es el mayor problema junto a la precarización en el sector. El Gobierno asumió prometiendo que no íbamos a perder contra la inflación y pasar a planta permanente, entre otras cosas, y ninguna de las dos se cumplió”, sostuvo la junta interna del INCAA, que se plegó a la protesta.

LEER MÁS: Ante las voces críticas, gremios estatales nacionales defendieron la firma de la paritaria 2021

Los sectores que se manifestaron primero en la sede del gremio denuncian una alianza con el Gobierno nacional –el partido Unidad Popular, que fundó Víctor de Gennaro y que ATE respalda es parte del Frente de Todos –para la firma del convenio. En este sentido, afirmaron que “el 80 por ciento de los y las estatales nacionales están bajo la línea de pobreza”.

Deuda pendiente

El reclamo de los delegados y las juntas internas apunta al deterioro del salario que tuvieron los estatales en la gestión de Mauricio Macri, y que se mantiene en el primer año del gobierno de Alberto Fernández, que en campaña se mostró con la dirigencia de ATE y se comprometió a recuperar esa pérdida, además de otras cuestiones.

“Nosotros insistimos que el Estado debe reconocer la deuda que mantiene, porque es parte del ejercicio de pérdida del poder adquisitivo que hacemos desde el INDEC, que a abril de este año llega al 42 por ciento”, recalcó en este sentido Llaneza.

Los datos surgen del habitual informe que hacen los trabajadores del INDEC, que cada mes crean una canasta de servicios y alimentos básicos, a los cuales debe acceder una familia tipo, y que en su última entrega, con valores de abril del 2021, está cerca de los 100 mil pesos. Este valor, de 96.800,91 pesos, “sale de los 32.739,27 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de los 64.061,64 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

“La única oferta salarial plausible debió contener la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios y una cláusula de actualización automática, o cláusula gatillo”, destacó el colectivo de juntas internas, que se formó hace un tiempo para atender y discutir estas cuestiones, y que viene alertando sobre la necesidad de recuperar lo perdido en materia salarial, una prioridad para este espacio.

LEER MÁS: Críticas al acuerdo de la paritaria estatal nacional: “No contiene las necesidades de los trabajadores”

Pensando en futuro, desde el grupo afirmaron que la paritaria actual no detiene la pérdida, por eso hablan de una “rebaja salarial”. “En víspera de la paritaria que se cerró en estos días, hicimos una proyección de este cálculo a diciembre de este año, y para los valores del SINEP rondaría el 45 por ciento promedio”, adelantó Llaneza.

“Pedimos una urgente reapertura de la discusión salarial, y la actualización automática de la pauta salarial, además de otras cuestiones como el pase a planta permanente de los contratados, sin discriminar ni relación contractual ni antigüedad en el puesto de trabajo y la reincorporación de todos los despedidos de la era Macri y de la actual gestión”, concluyó el delegado estatal en el INDEC.