21 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Críticas al acuerdo de la paritaria estatal nacional: “No contiene las necesidades de los trabajadores”

27. 05. 2021

En algunas dependencias estatales criticaron la suba del 35 por ciento en seis cuotas que contó con el aval de UPCN y ATE. La decisión no contó con el apoyo de algunos gremios pequeños del Estado nacional. Un trabajo realizado por el INDEC habla de un salario de casi 100 mil pesos para completar una canasta básica de servicios y alimentos.

En los últimos días, distintas versiones periodísticas fueron adelantando como el gobierno había acercado posturas con los gremios estatales en el marco de la paritaria para los trabajadores del Estado nacional. En conversaciones informales, hubo un primer acuerdo respecto del incremento a pagar –un 35 por ciento –y luego fueron limando detalles, como la cantidad de cuotas a pagar.

Cuando estuvo el convenio cerrado, se anunció oficialmente, y se firmó este miércoles 26, según informaron las partes. Pero al mismo tiempo, comenzaron a escucharse algunas voces críticas a la decisión, y en algunas dependencias estatales no se pudo ocultar el malestar. El acuerdo fue avalado por los sindicatos que forman parte de la paritaria, UPCN y ATE, que dieron el aval a la oferta.

Además del aumento, el acuerdo incluye una cláusula de revisión en noviembre, también se estableció la continuidad del pago de los 4 mil pesos mensuales dispuestos por el decreto 14/2020, un reintegro por Guardería (que de ahora en más será sin tope para todas las categorías), y otras mejoras.

“No contiene las necesidades de los trabajadores”, afirmaron algunas de las voces críticas que fueron apareciendo con el correr de la jornada, respecto a lo acordado. Incluso dentro de las organizaciones hubo disparidad respecto de la suba salarial, que comienza a regir este mes y se completa en febrero del 2022.

LEER MÁS: Estatales bonaerenses le piden a Kicillof adelantar el pago del aumento salarial de este año

El acuerdo de la paritaria estatal generó tensiones en el Estado nacional, ya que la cifra del 35 por ciento parece bastante alejada de la proyección de la inflación para este año, que en el primer cuatrimestre del año ya tiene un acumulado del 17,6 por ciento. El convenio lo firmaron UPCN y ATE, los sindicatos con representación en la negociación, de acuerdo a la ley actual.

Otras organizaciones no pueden sentarse en esa mesa, pero no dejan de mostrar su descontento. “No estamos conformes con la paritaria firmada esta semana”, sostuvo Rubén Ramos, titular de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), que representa a los letrados estatales, que obtuvo reconocimiento hace un tiempo pero que por el momento no puede sumarse a la discusión.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente explicó que los trabajadores del estado “venimos perdiendo un 15 por ciento por año en el último tiempo, así que tenemos un acumulado de pérdida muy grande”. En este sentido, Ramos agregó que “la paritaria de este año nos vuelve a dejar un déficit del 18, 19 por ciento, y termina cerrando una suba del 35 por ciento que viene en línea con otras organizaciones”.

Además, hubo una queja respecto de la cantidad de cuotas que se paga el aumento. “El problema es que cada vez los aumentos se pagan en más cuotas, se vienen agrandando en este esquema, lo que había arrancado en dos tramos pasó a cuatro, y ahora llega a siete, lo que hace que terminemos cobrando en marzo el aumento total. Nos parece una barbaridad”, dijo Ramos.

La interna en ATE

Incluso dentro del propio gremio ATE se elevaron algunas voces disconformes a los firmado por la conducción nacional del gremio, que viene litigando con UPCN desde hace años por la representación de los trabajadores del Estado nacional.

Hugo «Cachorro» Godoy, de ATE.

En ese sentido, este mismo miércoles, los delegados del INDEC recordaron los datos de su último informe, que establece una canasta de bienes y servicios y mide la inflación acumulada, para determinar el salario ideal de los estatales.

En este punto, desde la Junta Interna del organismo remarcaron que según sus datos, “un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en abril de 2021, de 96.800,91 pesos para satisfacer sus necesidades”.

Este valor, agregó el informe al que tuvo acceso Gestión Sindical, se compone “de 32.739,27 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 64.061,64 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos”. “Cuando conocimos la variación de precios del mes de abril 2021, volvió a visibilizarse la grave situación socioeconómica del país, que desgraciadamente golpea a los sectores vulnerables de la sociedad, los jubilados y los trabajadores”, recalca el informe.

LEER MÁS: Informe asegura que los salarios estatales perdieron más de 40 puntos desde fines del 2015 a la fecha

“Queremos decirle al Gobierno nacional que la única pauta salarial aceptable sería la que contenga la recuperación de nuestro poder adquisitivo, que desde noviembre de 2015 perdió un 42 por ciento”, expresó al respecto Raúl Llaneza, del cuerpo de delegados de ATE en el INDEC. En este organismo vienen pidiendo que se entregue “un aumento de emergencia” que cubra este porcentaje antes de firmar cualquier convenio para la paritaria del 2021.

La única oferta salarial plausible debió contener la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios y una cláusula de actualización automática. A este 42 por ciento de pérdida salarial llegan los trabajadores del INDEC a partir de los datos acumulados de noviembre del 2015 a la fecha, donde la inflación acumulada fue del 557 por ciento.

Andrés Rodríguez, de UPCN.

Además, se remarca que la inflación acumulada interanual es actualmente del 46,3 por ciento. “Así cómo está hecha la oferta no se le va a empatar a la inflación”, remarcó Llaneza en diálogo con Gestión Sindical, que pidió que el acuerdo salarial sea “en un solo pago y con una cláusula de actualización automática”.  Para el delegado, el gobierno intenta con este acuerdo “atar la pauta salarial a la meta inflacionaria del presupuesto, que está en torno del 29 por ciento”.

Además, desde el INDEC piden que la paritaria contemple el pase a planta permanente de los trabajadores contratados en el estado, además de un plan de vacunación contra el coronavirus para todos los estatales. “No contiene las necesidades de los trabajadores”, concluyó llaneza.

Los detalles del acuerdo paritario

Tanto ATE como UPCN firmaron en la mañana del miércoles 26 el acuerdo que incluye un aumento salarial del 35 por ciento para los trabajadores del sector con una cláusula de revisión en noviembre próximo, pedida especialmente por la segunda organización. La suba se aplicará en seis tramos del siguiente modo: 10 por ciento en junio, 5 por ciento en agosto, 5 por ciento en septiembre, 4 por ciento en diciembre, 6 por ciento enero de 2022 y 5 por ciento en febrero.

El acuerdo fue firmado la Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE, Andrés Rodríguez, líder de UPCN, quienes aseguraron que este acuerdo “permitirá dar pasos firmes hacia una recuperación del salario, en la confianza de que el gobierno nacional seguirá produciendo medidas que protejan al bolsillo de los trabajadores”.

“Estamos convencidos de que si bien la pauta salarial no resuelve los problemas de fondo sí configura el primer paso para revertir una tendencia negativa en la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos”, precisaron.

En tanto, desde ATE destacaron la cláusula de revisión, uno de los puntos en los que hicieron referencia en este tiempo de negociación. En ese sentido, en la firma del acta los dirigentes presentes en la paritaria dejaron asentado “su aceptación a pesar que la pauta salarial era insuficiente respecto de la inflación actual ya que, se promovió la revisión y reapertura de convenios colectivos sectoriales más postergados”.

Además, se acordó revisar el convenio colectivo para ajustarlo al convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado con la lucha contra la violencia, y un proyecto relacionado con la modificación del régimen de licencias, justificaciones y franquicias. Los mismos temas se discutirán en los 90 días siguientes a la firma del convenio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales