24 de Junio
de 2021
Actualidad.

Ante las voces críticas, gremios estatales nacionales defendieron la firma de la paritaria 2021

28. 05. 2021

Desde UPCN y ATE resaltaron la firma del acuerdo salarial, que prevé una suba del 35 por ciento en seis cuotas, además de una revisión ante fin de año. Con el correr de las horas, aparecieron nuevas voces contra el convenio.

Esta semana, se firmó el acuerdo salarial de este año para los trabajadores del Estado nacional, que incluye una suba del 35 por ciento en seis tramos. La medida fue avalada por los gremios ATE y UPCN, que resaltaron la importancia de la firma del convenio. Pero al poco tiempo, aparecieron unas voces críticas a la firma, tanto de otros sindicatos del sector como de espacios internos de las organizaciones.

Ante esto, la dirigencia defendió la firma, y afirmaron que de esta forma se comienza “a recuperar el poder adquisitivo”. El aumento del 35 por ciento incluye seis tramos: 10 por ciento en junio, 5 por ciento en agosto, 5 por ciento en septiembre, 4 por ciento en diciembre, 6 por ciento en enero de 2022 y 5 por ciento en febrero de 2022. Asimismo, se incluyó una cláusula de revisión, por lo que en noviembre los representantes del Estado y los gremios volverán a sentarse en la mesa de negociación.

Leer más: Paritaria 2021: UPCN y ATE aceptaron 35% de aumento en 6 cuotas

Mediante un encuentro virtual, la conducción nacional de ATE respaldó la firma de la paritaria. La reunión comenzó con un informe político, económico y social por parte del secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy quien planteó la postura de la representación de ATE en la paritaria tras ser debatida la semana anterior por esta misma conducción.

Entre los presentes, hubo acuerdo en que la paritaria “es un proceso de discusión en el cual se abrieron espacios de diálogo con el gobierno para avanzar en mejoras salariales y laborales”. Y que para la revisión de noviembre el aumento finalice “por encima de la inflación, aunque se aclaró que en los sectores más postergados ya fue garantizado”.

Se reafirmó que, más allá de la revisión a fin de año, también se continuará con el pase a planta permanente y reubicaciones, y el ordenamiento de las licencias y guarderías. Para continuar con estas negociaciones, quedó asentada en las actas firmadas por las partes una inminente convocatoria para los diferentes sectores.

Respaldo de UPCN

Por su parte, la conducción nacional de UPCN reivindicó el aumento salarial del 35 por ciento sostuvo que el acuerdo permitirá dar “pasos firmes hacia una recuperación real de los haberes” de los trabajadores de la actividad.

Mediante un comunicado, el gremio explicó que “la paritaria fue firmada en la confianza de que el Gobierno continuará produciendo medidas que protejan el bolsillo de los trabajadores, por lo que también contempló una cláusula de revisión en noviembre, lo que permitirá si es necesario adecuar la pauta salarial para resguardar el poder adquisitivo de los ingresos”.

UPCN señaló que si bien la pauta salarial convenida “no resuelve los problemas de fondo, constituye el primer paso para revertir una tendencia negativa en la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos”, y añadió que la entidad “está orgullosa del hecho de que en tiempos tan complejos los trabajadores públicos garanticen el funcionamiento y la presencia del Estado en todo el país, con la vocación y responsabilidad de siempre”.

El reintegro por guardería acordado eliminará el tope establecido por las asignaciones familiares, por lo que será percibido por el personal que reviste en todas las categorías.

El aumento también impactará sobre el monto abonado por presentismo o premio estímulo, en tanto el acuerdo contempló la reactivación del plan para que pasen a permanentes más de 8 mil trabajadores que están contratados.

Además, el gremio modificó la fórmula de equiparación de grados, que permite que los concursantes no los pierdan cuando tienen relación con la experiencia laboral acreditada.

Nuevas críticas internas

A poco de firmarse el acuerdo, organizaciones no pueden sentarse en esa mesa, no dejaron de mostrar su descontento ante lo firmado. “No estamos conformes con la paritaria firmada esta semana”, sostuvo Rubén Ramos, titular de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), que representa a los letrados estatales, que obtuvo reconocimiento hace un tiempo pero que por el momento no puede sumarse a la discusión.

Lo mismo pasó con algunas dependencias del Estado, donde juntas internas de los propios gremios se mostraron en contra de la firma, en especial por la falta de compensación por los cuatro años de pérdida salarial.

Leer más: Críticas al acuerdo de la paritaria estatal nacional: “No contiene las necesidades de los trabajadores”

Además, en estas horas otros gremios también rechazaron la paritaria. En este sentido, la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (FESPROSA) denunció que el acuerdo “no repara la deuda” y que además no fue discutido y aprobado por las bases del sector.

Según explicó la presidenta del CICOP Posadas y secretaria de Hospitales Nacionales de FESPROSA Mirtha Jaime, la paritaria fue cerrada por inconsultamente. Al respecto, explicó: “El aumento del 35 por ciento con respecto al salario para los trabajadores estatales nacionales, acordado entre el Estado nacional, ATE y UPCN no ha sido votado por las bases”.

En cuanto al acuerdo, que prevé una recomposición salarial del 35 por ciento en seis cuotas (hasta febrero 2022), consideró: “Este arreglo en cuotas, subinflacionario no cubre el deterioro del año anterior y no garantiza cubrir la proyección inflacionaria del 50 por ciento para este año.

Además, la cláusula de revisión no es obligatoria, no es una cláusula gatillo que se dispara frente a una inflación desbocada y solo garantiza la negociación”.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales