03 de Diciembre
de 2024
Informes Especiales.

Para ATE-INDEC, el salario mínimo en julio ya tendría que haber sido de $384.657

19. 08. 2023

El análisis, realizado antes de la devaluación del peso de esta semana, respalda el pedido de los gremios de revisar las paritarias. 

De acuerdo al último relevamiento realizado por los miembros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) que forman parte de ATE, el salario mínimo en julio ya tendría que haber sido de $384.657, lo que pone de manifiesto la forma en la que los haberes se estuvieron licuando durante todo este año. 

Además, a este dato hay que sumarle que esta semana, luego de las PASO, el Gobierno nacional decidió devaluar un 22% el tipo de cambio. De esta manera cobra más fuerza y lógica que nunca el pedido que viene realizando la mayoría de los gremios de revisar las paritarias. 

Según el informe, una familia compuesta por una pareja de 35 años con dos hijos en etapa escolar requirió un total de $384.657 para poder, al menos, cubrir sus necesidades esenciales.

Este monto se desglosa en $132.745 destinados a adquirir una Canasta Alimentaria Mínima, y $251.912 destinados a acceder a otros bienes y servicios básicos.

Los pedidos de ATE-INDEC

Ante esta realidad, se solicita:

*Urgente revisión de la última actualización trimestral, que se incluya una cláusula de actualización por inflación, y un aumento de emergencia del 60% pagadero en una cuota.

*Bono de $60.000 para todos los trabajadores.

En el informe, ATE-INDEC remarcó que el salario planteado es el mínimo, no "el óptimo o deseable".
En el informe, ATE-INDEC remarcó que el salario planteado es el mínimo, no «el óptimo o deseable».

*Planta permanente para todos.

*Regularización del empleo precario y pase a resolución 48 del personal contratado por monotributo sin quita salarial.

*Pago del valor máximo de Función Estadística para todos los trabajadores.

También remarcaron que el relevamiento «no lo presentamos en cualquier momento, sino luego de conocido el resultado de las PASO y la difusión de los datos de variación de precios y actualización de las canastas básicas. Además de la brutal devaluación del lunes y el nuevo acuerdo de Precios Justos 2, que ni siquiera está vigente aún».

EFECTO MILEI: POR LA INCERTIDUMBRE QUE GENERÓ SU TRIUNFO, LAS EMPRESAS SUSPENDIERON NUEVAS CONTRATACIONES

Y advirtieron que «el Gobierno debería tener en cuenta el reclamo de la clase trabajadora de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 10 años y conseguir estabilidad laboral para evitar ser centro del ajuste que proponen algunos candidatos en campaña». 

Asimismo aclararon que el ingreso mínimo de $384.657 debe ser también «tenido en cuenta como parámetro de las jubilaciones, el seguro de desempleo y planes o programas de asistencia».

La situación de los monotributistas

Por otra parte, explicaron que «las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas para la medición de la pobreza, que en julio de 2023 -la última actualización a la fecha- llegó a $248.962 para una familia tipo, sino que son las llamadas Canastas de Consumos Mínimos, que surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales».

En el relevamiento también se expuso que «la situación de los trabajadores estatales es difícil. El salario de referencia de diciembre 2015 ($10.191), actualizado a pesos de julio 2023, debería de ser $268.314, y no los insuficientes $171.046 (no incluye la suma fija de $4.000), según la grilla salarial del SINEP de julio de este año».

MÁS REPUDIO PARA MILEI: AHORA LO CRITICARON TRABAJADORES CIENTÍFICOS POR SU PLAN DE PRIVATIZAR EL CONICET

Y se concluyó que «en el periodo de referencia (diciembre de 2015 a julio de este año) la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos, para el caso testigo, es de un 35%».

Desde ATE-INDEC también explicaron que «al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual», en referencia específicamente a los monotributistas, quienes «a la pérdida del poder adquisitivo general se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el Gobierno otorga como paliativo».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales