16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

ATE Capital promete más medidas contra «la rentabilidad exacerbada» de las empresas de alimentos

01. 11. 2021

Tras la marcha a la COPAL, el gremio estatal volvió a advertir que incrementará las protestas si no se cumple el congelamiento de precios.

Luego de la marcha encabezada por organizaciones sindicales que responden a la CTA de los Trabajadores a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), ATE Capital arremetió contra las empresas del sector y alertó que seguirán con las protestas mientras busquen mantener «la rentabilidad exacerbada».

La seccional porteña del gremio se movilizó este viernes para respaldar el congelamiento de precios anunciado días atrás por el Gobierno y anunció que mantendrá el plan de protestas si las firmas alimenticias boicotean el plan oficial.

Al respecto, el sindicato que comanda Daniel Catalano recordó que según un informe, incluso en pandemia las grandes empresas ganan más que en los dos últimos años del macrismo.

La jornada de protesta contra la COPAL estuvo protagonizada por la CTA Capital que lidera Eduardo López, que junto a sus gremios, entre ellos ATE-Capital y organizaciones sociales afines, se manifestaron frente a la entidad que representa a las grandes alimenticias.

«Seguiremos evaluando y manifestando nuestro descontento, en la medida que estas empresas monopólicas pongan en riesgo la capacidad de consumo de los trabajadores formales, informales y cuentapropistas», afirmó Juan Manuel Sueiro, secretario Adjunto de ATE Capital. Para el dirigente, la actitud de las firmas “pulveriza la capacidad de compra de la población”.

LA CTA DE LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD MARCHÓ A LA COPAL EN RESPALDO AL CONGELAMIENTO DE PRECIOS

Luego de la Marcha, Sueiro adelantó que seguirán evaluando las acciones a seguir, y no descartan nuevas protestas. “Seguiremos haciendo acciones a futuro, a medida que aparezcan estas dificultades para regular la rentabilidad exacerbada que tienen estas empresas”, le dijo Sueiro a Gestión Sindical.

La protesta de la CTA que lidera Hugo Yasky se hizo en confluencia con los gremios que forman la Corriente Federal de los Trabajadores que lidera Sergio Palazzo, y se dio un día después de otra marcha importante, convocada por la CTA Autónoma.

Informe de CIFRA

No es casual que el eje de ATE Capital esté pensado en la rentabilidad de las empresas, ya que la semana pasada el centro CIFRA, espacio de análisis y estadísticas de la CTA de los Trabajadores, difundió un informe donde analizó este concepto, y afirmó que hay una «suba significativa» en esta materia.

«Si se analizan las ganancias de las grandes empresas norteamericanas, de alimentos uno se encuentra márgenes del 3 por ciento, mientras que en la Argentina llega al 30 por ciento, lo que nos parece exagerado, desmesurado, en especial en un contexto de pandemia», recalcó Sueiro.

LA CTA DE LOS TRABAJADORES ASEGURA QUE GRANDES EMPRESAS TUVIERON UNA «SUBA SIGNIFICATIVA» DE RENTABILIDAD

En cuanto a los datos de CIFRA, que fueron difundidos hace unos días por Gestión Sindical, se explicó que “Molinos Río de la Plata, después de un buen primer semestre en 2020 (2,9 por ciento), aumentó su rentabilidad a 3,6 por ciento sobre ventas en el mismo período de este año”.

Nuevas protestas

La marcha de este viernes se realizó bajo la consigna «Con los alimentos no se jode», de la cual participaron además de ATE Capital el gremio docente UTE, los trabajadores y las trabajadoras del Subte (AGTSyP) y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otros.

Se eligió la sede de la COPAL porque su titular, Daniel Funes de Rioja, es uno de los principales detractores del congelamiento de precios anunciado por el flamante secretario de Comercio Interior hace unos días.

El empresario aseguró que estas medidas «no sirven en ninguna parte del mundo», y subió la temperatura de la disputa. Desde los movimientos sociales lanzaron una especie de boicot a las marcas de las empresas que no ingresaron al programa de congelamiento de 1.400 productos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales