miércoles 25 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / ATE Capital Federal denuncia que policías desenfundaron armas de fuego en protesta de estatales

ATE Capital Federal denuncia que policías desenfundaron armas de fuego en protesta de estatales

La dirigencia gremial acusó a dos efectivos de sacar sus arman, en el marco de una protesta en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Además, aseguran que los trabajadores del organismo fueron golpeados por la policía. “Si no se toman medidas genera un precedente muy peligroso”, dijo la secretaria de Comunicación del gremio, Valeria Taramasco.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde comienzos de mayo, los trabajadores del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) realizan diversas protestas en el marco de un plan de lucha contra una serie de medidas anunciadas por las autoridades del organismo, que se encarga de las patentes en el país. Según afirman, se intenta cambiar el régimen laboral, sin ningún tipo de consulta a los empleados. Por esta situación, ya se hicieron paros de dos horas, para rechazar la iniciativa. Al iniciar esta semana, se realizó una nueva medida gremial, que incluyó el recorrido por las oficinas repartiendo volantes y llamando a sumarse al plan de lucha en este contexto, denuncian, la intervención de efectivos policiales terminó con algunos enfrentamientos, que incluyeron que al menos dos efectivos desenfundaran sus armas, una actitud repudiada por los estatales. “Es un acto de amedrentamiento que no podemos dejar pasar”, dijeron desde ATE Capital Federal, que se sumaron a los reclamos de los trabajadores del INPI.

Los graves incidentes sucedieron el lunes pasado, cuando los empleados del INPI realizaban una protesta en las oficinas del organismo. La idea era pasar por las oficinas y denunciar el “intento unilateral” de cambiar el régimen laboral en el lugar. Pero los efectivos policiales que cumplen funciones en el lugar intentaron evitar que se produzca el acto, que incluida un “ruidazo” por las oficinas. Al principio, relataron los empleados, hubo forcejeos y hasta algunos golpes, hasta que uno de los efectivos sacó la funda, y la ubicó en su cintura. “No le apuntó a nadie, pero hizo el movimiento de manera ostensible, para mostrar que la tenía cerca”, relató Valeria Taramasco, secretaria de Comunicación de ATE Capital Federal. La misma actitud tomó otro de los efectivos.

“Un efectivo policial no puede desenfundar un arma dentro de un edificio público, y mucho menos en el marco de una actividad gremial, es muy grave”, sostuvo Taramasco en diálogo con Gestión Sindical. La dirigente ratificó que los efectivos involucrados son los afectados al edificio del INPI, “que comparten espacio laboral todos los días con los trabajadores”. “Es un gesto sensible, algo que no podemos dejar pasar, si bien no apuntó a nadie fue intimidatorio”, remarcó Taramasco.

De fondo, en el organismo existen quejas por el intento de cambiar el sistema laboral. En el INPI, desde hace hasta 10 años existen acuerdos que reducen las horas laborales por productividad. Muchos empleados cumplen seis o siete de sus ocho horas, un acuerdo que ahora quiere desarmarse. Otros trabajadores realizan “teletrabajo”, que también sería eliminado. “Lo peor es que las autoridades del INPI no dialogan con los trabajadores, toman medidas unilaterales, no se abren las mesas de negociación para distintos temas”, afirmó Taramasco. Para la secretaria de Comunicación de la seccional porteña de ATE “Es una contradicción que en el marco de un gobierno que quiere imponer la discusión de la productividad, se intente desarmar un sistema basado en esa idea que funciona bien, algo que no es fácil de lograr en una dependencia pública”.

Desde ATE vienen denunciando que el titular del INPI Dámaso Pardo “se niegan a recibir a los representantes gremiales y a establecer canales de diálogo”, y a más de una semana de reclamos laborales, no hay respuestas de este y sus los funcionarios. Por los incidentes, se analiza realizar una denuncia penal. “Vamos a continuar con los reclamos, pese a estos intentos de amedrentamiento. Si no se toman medidas, este accionar genera un antecedente peligroso”, concluyó Taramasco.

También podría interesarte

Renunció Antonio Quintana, el líder de Smata Córdoba

La seccional cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor informó este martes …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *