29 de Marzo

Argentina es el cuarto país en el mundo con más inflación, el gran problema que preocupa al sindicalismo local

12. 10. 2021

Así lo señala el último informe Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional. La variante detona la estabilidad en los salarios.

Este martes se publicó el último informe Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional en el que se revela que la Argentina ocupa el cuarto puesto en un ranking de los países que tienen inflación de dos dígitos, tan sólo 26 sobre unos doscientos.

Para esta definición se basó en el último dato del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las principales consultoras y que arroja una proyección de 48,4% para el año en curso.

Este porcentaje es sólo superado por Venezuela 2.700%-, Sudán -115,5%- y Surinam 48,6% y no se encuentra lejos de Yemen 45%- y Zimbabue 41%-.

Excluida Venezuela la inflación promedio en el área de Latinoamérica y el Caribe –9,7%- representaría menos de la cuarta parte de la suba que registraría la Argentina en el año en curso.

ESTA SEMANA LOS MÉDICOS DE LA CICOP DEFINEN SI ACEPTAN LA ÚLTIMA OFERTA SALARIAL DE KICILLOF

Justamente, la inflación uno de los problemas que más preocupa al sindicalismo argentino porque observan que todo aumento salarial y beneficio que se otorgue será licuado por la suba de precios, que por los pronósticos, van a seguir siendo de un alto porcentaje, con toda conquista y acuerdo alcanzados por los gremios corriendo desde atrás.

Según detallaron los técnicos del FMI, el dato alentador es que las proyecciones del organismo multilateral es que en las naciones desarrolladas la inflación volverá a un ritmo de 2% en el primer semestre de 2022, es decir un nivel en línea con los objetivos de los bancos centrales.

Para los mercados emergentes se prevé un aumento más rápido, alcanzando una inflación promedio anual de 6,8%, para luego ir disminuyendo al 4%.

Las proyecciones, sin embargo, vienen con “una considerable incertidumbre”, según el Fondo, y advierten que la inflación puede ser elevada por más tiempo.

LA CTA AUTÓNOMA POSTERGÓ PARA FIN DE MES LA MARCHA CONTRA EL PRESUPUESTO DE GUZMÁN

Según el organismo, los factores que podrían influir son: el aumento de los costos de la vivienda, los faltantes de oferta, la suba en los precios de los alimentos y depreciaciones cambiarias en los mercados emergentes. Se destaca que los precios de los alimentos en todo el mundo aumentaron alrededor del 40% durante la pandemia.

Lo  cierto es que la suba de los precios en la Argentina se mantendría en niveles elevados, al menos según resulta del pronóstico de las consultoras para 2022: un 46,2%. Se trata de uno de los países con más inestabilidad lo que repercute directamente sobre las negociaciones salariales que intentan llevar adelante los sindicatos de todo el país para que los salarios superen la inflación.

Temas relacionados / / / /