02 de Febrero
de 2026
Actualidad.

La ANAC redujo los descansos de los pilotos de aerolíneas y dos gremios analizan ir a la Justicia

14. 11. 2025

La medida, entre otras cosas, dispone que los propios tripulantes y las aerolíneas puedan decidir si están en condiciones de volar.

Un nuevo conflicto aéreo está a punto de explotar. En esta ocasión la razón es el malestar de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por una decisión vinculada a los tiempos de descanso del personal de cabina de aerolíneas comerciales que, aseguran, afecta la seguridad operacional.

Al declararse en “estado de alerta”, la AAA apuntó que la determinación de la ANAC de dar por finalizada la suspensión de los artículos del Decreto Reglamentario 378/2025, que modifica los tiempos de descanso de los pilotos y aeronavegantes, fue adoptada “de manera unilateral y sin el debido proceso de consulta técnica con los especialistas y trabajadores del sector”. 

El organismo estatal puso en vigencia el polémico decreto, mediante la resolución 812/2025, que introduce cambios en los tiempos de descanso, vacaciones y horas de trabajo del personal aeronáutico.

El decreto, entre otros puntos, reduce los períodos mínimos de vacaciones y de descanso entre vuelo y vuelo, y extiende el máximo de horas contínuas que se puede volar. Además, una medida especialmente polémica es la que establece que los propios pilotos y tripulantes sean quienes evalúen si su nivel de desgaste o fatiga les permite o no encarar un vuelo.

Un escenario de incertidumbre

A través de un comunicado oficial, el gremio de los aeronavegantes manifestó su profunda preocupación por las implicancias que esta decisión podría tener sobre la seguridad aerocomercial.

aerolíneas, Juan Pablo Brey
Juan Pablo Brey dijo que Aeronavegante está en «estado de alerta».

“Como organización sindical que representa a los tripulantes de cabina de todo el país, advertimos que decisiones de esta naturaleza, adoptadas sin el debido análisis técnico ni consulta con los especialistas y trabajadores del sector, pueden tener consecuencias directas sobre la seguridad operacional”, expresó el sindicato conducido por Juan Pablo Brey.

Desde Aeronavegantes remarcaron que la falta de diálogo institucional y el carácter intempestivo de la medida generan un escenario de “incertidumbre” en una actividad donde la seguridad y la previsibilidad son esenciales. 

Trabajadores de salud de Jujuy denuncian amenazas del gobierno de Sadir

En ese sentido, subrayaron que la resolución “rompe un equilibrio alcanzado a lo largo de años de trabajo conjunto entre las autoridades aeronáuticas, las compañías y los gremios, en pos de un sistema seguro y profesionalizado”.

Frente a este panorama, la entidad sindical anunció que se mantiene “en estado de alerta” y “evaluando los pasos a seguir, incluyendo las vías administrativas y judiciales correspondientes”, en caso de que las modificaciones introducidas afecten directamente las condiciones laborales de sus representados.

El convenio de Aerolíneas y los otros

Brey también expresó «solidaridad con los trabajadores afectados» y el «firme rechazo a cualquier intento de desregulación que ponga en riesgo la seguridad, la previsibilidad y las condiciones dignas de trabajo en la aviación nacional”.

Aunque aclaró que el convenio colectivo de trabajo vigente en Aerolíneas Argentinas contempla disposiciones que mitigan parcialmente los efectos del decreto, advirtió que su preocupación se extiende a “otros colectivos laborales del sector que sí resultan directamente impactados por estas medidas”.

Alerta en Empleados de Comercio: un gigante de los supermercados cierra locales y ya hay más de 100 despidos

Por su parte, el sindicato de pilotos APLA también se quejó de la medida tomada de manera «unilateral» y que representa un «claro desprecio al proceso de negociación» que ambas partes venían adelantando. 

El sindicato que lidera Pablo Biró recordó que esta controversia motivó previamente dos medidas de fuerza, las cuales derivaron en una instancia de conciliación obligatoria. Y acusó a la ANAC de romper «de manera intempestiva» dicha negociación, «quebrando los compromisos asumidos y agravando el nivel de conflictividad existente».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales