23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Gremio de Alimentación en «estado de alerta» y con amenazas de paralización de la industria

17. 11. 2023

La dirigencia del FTIA y la cámara empresarial del sector de Alimentación no acordaron en paritarias y se prevén medidas de fuerza en las próximos días.

Luego de no llegar a un acuerdo en la negociación salarial, los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) dispusieron el estado de alerta y movilización. Los referentes del gremio Rodolfo Daer y Héctor Morcillo informaron que fracasó una vez más la discusión paritaria con los representantes de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94.

«Si no hay acuerdo seguramente profundizaremos las medidas de fuerza», alertaron desde el gremio. Y agregaron: «No queremos creer que esta postura de la patronal esté relacionada con el proceso electoral».

MANO A MANO CON LA INFLACIÓN, UN GREMIO COMPLETÓ 150% DE AUMENTO PARA 2023

Por su parte, el secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo, sostuvo que «encaramos las negociaciones con la seriedad de siempre, defendiendo los ingresos del personal de la alimentación como lo hemos hecho siempre». A su vez, explicó que «después de varias horas de negociación, no pudimos llegar a ningún acuerdo, por lo que hemos quedando liberados para decidir las medidas de fuerza que consideramos necesarias para lograr un aumento de los ingresos».

Medidas de fuerza inminentes y posible conciliación obligatoria

En el marco del conflicto, la conducción de la FTIA comunicó el estado de alerta y movilización, y según aseguraron fuentes gremiales a IProfesional, si no hay ninguna oferta acorde, el martes 21 se anunciará la profundización de las medidas de fuerza, que comenzarán con cese de tareas durante 2 horas por turno para ir avanzando en su duración con el correr de los días.

alimentación, ftia
Héctor Morcillo, secretario general de Alimentación, aseguró que podrían tomar medidas de fuerza.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Raquel “Kelly” Olmos admitieron la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria en caso de que el conflicto vaya «in crescendo».

DOCENTES BONAERENSES: CASI TODOS ACEPTARON LA OFERTA DE KICILLOF PERO UN SINDICATO ESTIRA LA RESPUESTA

«Esperemos que los empresarios recapaciten y entiendan el esfuerzo que hacen los trabajadores y trabajadoras de una industria que registra importantes ganancias», señalaron desde el gremio.

Cabe resaltar que el Consejo Directivo de la Federación recibió el mandato del plenario de secretarios Generales de todo el país, para disponer el estado de alerta y movilización y analizar la profundización del plan de lucha para defender la paritaria del sector.

El acuerdo vigente en Alimentación

Cabe destacar que el gremio de la Alimentación acordó revisar los salarios de forma trimestral debido a la alta inflación que afecta los salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector.  En el período anterior, durante el trimestre agosto – octubre 2023, el aumento de los salarios fue de un 34%. Mientras que en el trimestre mayo – julio, la actualización del CCT 244/94 fue del 35%.

La inflación mes a mes de los que comprenden el periodo de revisiones salarios fue el siguiente: mayo, el primer leve descenso del año, fue del 7,8%; junio fue del 6%, con desaceleración; julio nuevamente subió y trepó al 6,3%; agosto se registró 12,4%; septiembre el índice marcó 12,7%. El acumulado de los últimos 5 meses es de un 45,2%.

En tanto, los incrementos salariales del sector que corresponden al periodo mayo – octubre, fue de un 69%, lo que arroja un margen del 23,8% a favor de las trabajadoras y trabajadores.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales