Alerta Milei: se unen los sindicatos más poderosos que suelen hacer ceder al gobierno
Con los aceiteros a la cabeza, empieza a surgir un frente que podría complicar a la administración Milei. Qué otros gremios están en la movida.
Con mucha confianza, uno de los sindicalistas más importantes del país esta semana lanzó, en un almuerzo, lo que en su opinión podía ser un dique de contención a las políticas de ajuste de Javier Milei: conformar un polo gremial con los grandes dirigentes que representan a los trabajadores de los sectores clave de la economía. Sería un núcleo con petroleros, aceiteros, camioneros y bancarios, entre otros.
“Lo que le duele a Milei es la economía, se vio en el conflicto aceitero en el cual el Gobierno tuvo que ceder, y hay que hacer algo urgente en esa línea, llamando a los más importantes. ¿Cuánto puede resistir el Presidente si paran las áreas claves de la economía?”, se pregunta un pope gremial que confiesa que la idea ya fue trasladada a Pablo Moyano, por ejemplo.
El líder camionero le dio el visto bueno a la idea, porque considera que toda acción contra la administración de La Libertad Avanza se tiene que producir, y a la vez pidió que se aceleren contactos con otros sindicalistas.
Los gremialistas que preocupan a Milei
El secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, es otro que se puede sumar por su perfil combativo y poder de fuego. Hasta el momento no contestó sobre la idea pero tampoco la descartó.
En este mapa, la Federación de Aceiteros que conduce Daniel Yofra es una organización que muestra intenciones de amalgamar posturas gremiales contra el ajuste libertario y coloca como ejemplo lo que hicieron con los trabajadores de Algodón, con una pelea en común por la negociación paritaria de muy buenos resultados.
“El 52% de pobres es el resultado de que la dirigencia sindical esté atada a todo lo que pasa en la parte política y siempre esperamos un milagro, que nunca ocurre y nunca va a ocurrir”, comentó recientemente.
Para el gremialista “en la medida que el movimiento obrero no se empodere no vamos a poder reclamar absolutamente nada”. Vale destacar que Yofra tiene una muy buena sintonía con Pablo Moyano, secretario general de una CGT que en los últimos meses -y por impulso de los otros secretarios generales- sostuvo infructuosos canales de diálogo con el Gobierno y dejó la confrontación de lado.
Qué pasa en la CGT
Todos creen que con la central obrera solamente no alcanza porque sus dirigentes además de negociar con la Casa Rosada, con Héctor Daer a la cabeza, dejaron de representar a una gran porción de trabajadores y ya tienen una gran carga de desgaste social para encarar peleas.
“Daer tiene tres mandatos encima y ya todos saben que cumplió un ciclo”, apuntó una voz de carácter crítico de la calle Azopardo que espera las elecciones de 2025 para que en la CGT se produzca un cambio de aire.
Las dos CTA ya trabajan juntas, preparan una marcha federal y una denuncia judicial contra Milei
Solamente existen algunas dudas acerca del rol de Sergio Palazzo, de La Bancaria. El diputado nacional de Unión por la Patria es combativo y motoriza acciones sindicales cuando lo debe hacer. Pero al mismo tiempo conduce un sindicato que no tiene problemas con las cámaras patronales, siempre listas para conceder los aumentos que pide y así evitar problemas.
“Hoy Palazzo pide una paritaria y se la dan sin problemas por lo cual no tiene motivos para encarar huelgas. Si hace un paro, los mismos delegados le piden que frene, no tiene motivos porque siempre cierra paritarias por encima de la inflación”, grafica una voz gremial sobre los movimientos del legislador.
Hacé tu comentario