Elecciones en la CGT: Daer y Gerardo Martínez, con ideas muy distintas para la lista única
La CGT debe renovar autoridades en noviembre.
Con menos de un mes para que la CGT elija autoridades, hay dos tendencias marcadas entre los pesos pesado de Azopardo.
Cuando quedan tres semanas para que se renueven autoridades en la CGT, actores clave de la central obrera comenzaron a reunirse y a explorar posibilidades de consenso para armar la lista de unidad. Aunque está claro que nadie quiere elecciones, Héctor Daer, uno de los seretarios generales y referente del gremio Sanidad, tiene sus preferencias que chocan con lo que buscan otros pesos pesado como Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN).
Daer, que ocupó el triunvirato durante tres mandatos, ya avisó que no buscará renovar. Pero eso no significa que se aleja totalmente de la calle Azopardo: quiere seguir ejerciendo influencia a través de ciertos nombres y lugares, de acuerdo a lo que pudo reconstruir Gestión Sindical.
El dirigente pretende que el actual secretario de prensa y comunicación, Jorge Sola (secretario general del gremio de Seguros) sea parte de un nuevo triunvirato. Habla ante los suyos de un esquema en el que pisen fuerte los gremios de servicios y y cree que Sola es “una buena síntesis” de todas las expresiones sindicales que hoy confluyen en la calle Azopardo.
En dos días, la UATRE detectó más de 100 trabajadores rurales en condiciones irregulares
También pretende que una mujer se amolde a ese esquema de conducción tripartita y su candidata para ocupar un puesto es Maia Volcovinsky, la número dos de la Unión de Empleados Judiciales, que reúne consenso entre otras cosas porque responde a un hombre, el histórico Julio Piumato.
Choque con la UOM
Las pretensiones no se quedan solamente con esas preferencias: Daer quiere que uno de los suyos se queda a cargo de la Secretaría de Interior, un órgano clave para definir personerías gremiales en cada provincia que hoy está en manos de Abel Furlán, la cabeza de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encolumnado detrás de Cristina Kirchner.
El movimiento de Daer ya llegó a oídos de Furlán, quien le avisó a su entorno que no va a ceder una silla que históricamente fue de la UOM.

El metalúrgico nunca se sintió cómodo con Daer y ya comenzó conversaciones con otro sector de la CGT que pretende abrir puertas y armar un esquema ampliado de toma de decisiones en la calle Azopardo.
Los despedidos de Ilva volvieron a reclamar en los countries donde viven los dueños
Ese esquema lo están calibrando cuatro personas: Martínez, Rodríguez, Cristian Jerónimo (Sindicato del Vidrio) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes). Los dos primeros consideran que la próxima etapa de la central tiene que tener caras nuevas y que los dos últimos son los indicados para conseguirlo.
Los encuentros por una «nueva CGT»
Con ese eje, Jerónimo y Brey, que además tienen excelente vínculo con todo el moyanismo, comenzaron a reunirse y a escuchar a muchos dirigentes sindicales.
En tan solo un mes, consiguieron encuentros con Omar Plaini (canillitas), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Flores (AFIP), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Alberto Fantini (carne), Juan Carlos Murúa (plásticos), Juan Moreira (Ceramistas) y Mauricio D’Alessandro (FATUN), entre otros. La semana pasada se sumaron los petroleros Marcelo Rucci, Jorge Ávila, Mario Lavia y Juan Carlos Crespi.
“No sobra nadie, hay que escuchar a todos y hay que renovar”, dijo uno de los dirigentes que participó de estos encuentros, conforme con lo que plantean el dúo renovador.
Pese a que hay tensión en el aire y choques de intereses, tanto del lado de Daer como de Martínez y Rodríguez descartan que se terminen armando dos listas distintas y que compitan el 5 de noviembre. “Prevalecerá el consenso al final”, aseguran en la CGT.




Hacé tu comentario