02 de Julio

Alerta en gremios fluviales: Milei quiere que buques de carga extranjeros trasladen mercadería dentro del país

04. 06. 2024

La Federación Sindical, Marítima y Fluvial apuntó contra Javier Milei por su intención de derogar la Ley de Cabotaje Nacional.

Los gremios que componen la Federación Sindical, Marítima y Fluvial están movilizados ante la intención de la administración de Javier Milei de derogar la Ley de Cabotaje Nacional, lo que tendría múltiples consecuencias en material laboral y económica para el sector.

En la última semana, los sindicatos estuvieron en acción, con asambleas en las que quedó en claro que el Gobierno quiere avanzar con una precarización laboral total si avanza con el fin de la normativa.

La Federación la conduce el marinero Raúl Durdos y ya lanzó la siguiente advertencia: “Nos pretenden entretener con el Impuesto a las Ganancias mientras negocian vender los mares argentinos a las grandes navieras extranjeras”.

Para Durdos, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), “se nos avecina una lucha encarnizada por defender los derechos que hemos adquirido a través de tantos años, con tantos sacrificios, con leyes laborales que hoy son ejemplos en el mundo”.

El dirigente gremial aseguró además que “el gobierno se prepara para impulsar una precarización laboral”.

Los pasos de la Federación

Los últimos días del colectivo gremial fueron intensos ya que los dirigentes realizaron una asamblea nacional visitando cada puerto de la actividad del remolcador.

Allí plantearon a cada trabajador “las acciones realizadas desde las organizaciones, para impedir el avance de la Ley y en búsqueda de la concientización y acompañamiento de los trabajadores para fortalecer el reclamo sindical”, según contó el dirigente.

SIPREBA INICIA PAROS DE PERIODISTAS DE TV, CONTRA LA PRETENSIÓN DE CANALES Y PRODUCTORAS DE CONGELAR SALARIOS

Sobre las acciones de lucha, Durdos no duda en el poder de fuego de los gremios del transporte fluvial.

Javier Milei, buque, trabajadores navieros
Milei quiere habilitar a buques extranjeros el transporte de carga en todo el país.

“Somos parte importante del desarrollo del país, no vamos a permitir que hagan trueque con los trabajadores argentinos y llenen las embarcaciones de tripulación precarizada”, lanzó el marinero y recordó que “Juan Domingo Perón nos enseñó a unirnos, a organizarnos y luchar por nuestros propios derechos y ser artífices de nuestro propio destino”.

En el mismo sentido, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Capitán Mariano Moreno, aseguró que “hoy el regreso del Impuesto a las Ganancias es el menor de los males en comparación con el daño que le va a generar a nuestra actividad la Ley Bases y la apertura del cabotaje”.

ANUNCIARON EL PRIMER PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN CONTRA LA LEY BASES

“En conclusión, a los que esperan salvarse cobrándonos este impuesto, que no se entusiasmen, porque no habrá impuesto que cobrar cuando no tengamos trabajo”, sentenció.

Qué dice la ley que quiere derogar Milei

El texto, vigente desde 1944, establece que todo el transporte de mercancías sólidas, líquidas o gaseosas con origen y destino en puertos nacionales debe ser realizado por buques argentinos con oficialidad argentina y al menos un 25% del personal subalterno de la misma nacionalidad, según sus disposiciones generales.

También, dice que la navegación, comunicación y comercio de cabotaje nacional serán practicados únicamente por barcos argentinos.

Hay más: para que a un barco argentino se le autorice a ejercer la navegación comercial de cabotaje y tenga derecho a usar el pabellón nacional de acuerdo con las disposiciones legales, debe reunir las siguientes condiciones: estar inscripto en la matrícula nacional; ser mandado por capitán y oficiales argentinos con título argentino, entre sus artículos más valiosos.