Aerolíneas Argentinas ofreció un aumento del 12% a cobrar en abril y tres gremios van al paro

26. 02. 2024

Los sindicatos APA, APLA y UPSA advirtieron que lo anunciaban con tiempo para que tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo tengan tiempo de tomar recaudos para no afectar a los usuarios.

Frente a lo que definieron como la «realidad insostenible» de los salarios, y a partir de la «intransigencia» empresarial, los gremios aeronáuticos lanzaron un paro en Aerolíneas Argentinas e Intercargo (la empresa que se ocupa de la carga y descarga de equipaje de todas las líneas aéreas) para este miércoles.

La medida de fuerza vino de parte de APA (que nuclea al llamado personal de tierra), APLA (el gremio de los pilotos) y UPSA (el del personal superior), en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 12% que les hizo el Gobierno nacional, para el salario de marzo a cobrar en abril.

Al respecto, y a través de un comunicado de prensa, los sindicatos señalaron que «la pauta salarial ofrecida profundiza la pérdida del poder adquisitivo, generando una realidad insostenible».

Paro en Aerolíneas Argentinas: cuándo arranca

Desde los gremios explicaron que debido a la fuerte caída del salario real que implicaría la aceptación de la oferta del 12% se ven «obligados a declarar un paro total de actividades por 24 horas a partir de las 0 del próximo miércoles 28 de febrero».

Además, informaron que en la última reunión con Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los representantes de las firmase estatales «presentaron una propuesta de recomposición salarial de un 12% para los haberes de marzo, a ser abonados los primeros días del mes de abril».

Aerolíneas Argentinas, Edgardo Llano
Llano rechazó el intento de sanción y dijo que le avisaron del 24E a Aerolíneas Argentinas con tiempo.

Esa oferta, especificaron, incrementa la depreciación salarial que ya se evidenció «en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada».

A partir de eso, y remarcando que es «por causas ajenas a nuestra voluntad», los gremios aeronáuticos se vieron obligados a lanzar el paro, «dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentina e Intercargo».

ATE CALCULÓ EN UN 90% EL ACATAMIENTO AL PARO DE ESTATALES Y AVISÓ QUE HABRÁ MÁS MEDIDAS DE FUERZA

Además, expresaron que están avisando «con una antelación suficiente para que ambas compañías puedan tomar los recaudos necesarios para no afectar a los usuarios, responsabilizando a sus autoridades por los inconvenientes que pudieran surgir».

Finalmente, anunciaron que este martes realizarán una conferencia de prensa en Lezica 4031, en CABA, para informar los detalles de la medida.

Una relación muy tirante con el Gobierno

Este conflicto salarial se da poco más de dos semanas después de que el mismo sector gremial hiciera notar su fuerte malestar con el Gobierno de Javier Milei, por la idea de sancionarlos y multarlos por haberse sumado al paro general del 24 de enero, adhiriendo a la convocatoria realizada por la CGT.

Al respecto, y cuando se conoció la intención de la Secretaría de Trabajo, desde APA apuntaron que se trata de «una resolución claramente intimidatoria, antisindical, ilegal y violatoria de derechos consagrados por la Constitución Nacional y Convenios Internacionales de la OIT ratificados por nuestro país».

VACA MUERTA: MÁS ALLÁ DE LO QUE HAGA TORRES, LOS GREMIOS NO PARARÁN LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

Los conducidos por Edgardo Llano señalaron que no hay argumentos sólidos de parte del Gobierno para sancionar «la medida de fuerza, organizada por el conjunto de la clase trabajadora para denunciar y enfrentar tanto el DNU 70/23 como el proyecto de Ley Ómnibus preparados por el Gobierno».

En ese sentido, informaron que la medida «fue comunicada oportunamente por APA a sus afiliados, a las empresas involucradas y a la opinión pública, convocando a la huelga por 24 horas y a la movilización a partir de esa misma mañana».

Y destacaron que justamente a partir de esa información suministrada fue que «las empresas aéreas, incluida la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, reprogramaron sus vuelos y operaciones, y se lo comunicaron a sus pasajeros y usuarios».