25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Acuerdo paritario récord: los empleados de la AFIP tendrán un aumento de casi el 60%

13. 12. 2021

Es el incremento más alto en el Estado y eleva la vara para las negociaciones en la administración pública nacional.

El gremio que representa a los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acordó una paritaria récord, al firmar un aumento de casi el 60 por ciento, lo que eleva la vara para las negociaciones en la administración pública nacional.

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) revisó el acuerdo salarial al que había llegado a mitad de este año y firmó el 59,18 por ciento, el incremento más alto en la ronda paritaria de este año para el sector público.

Así se convirtió en el primer (y por ahora único) gremio del sector público en pisar el 60 por ciento de aumento salarial.

AFIP: cómo se cobrará el aumento

El sindicato que comanda Pablo Flores, quien también es titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor de la CGT, adicionó 9 puntos al entendimiento original.

Con ese porcentaje extra es que se alcanza el incremento salarial total acumulado del 59,18%. El aumento se cobrará con las cuotas de enero y febrero de 2022.

El acuerdo alcanzada por el gremio que conduce Pablo Flores se cobrará entre enero y febrero.
El acuerdo alcanzada por el gremio que conduce Pablo Flores se cobrará entre enero y febrero.

«Fruto del entendimiento y diálogo entre ambas partes, hemos alcanzado un acuerdo razonable y satisfactorio para las trabajadoras y trabajadores», expresaron desde el sindicato.

Una paritaria que condicionará a otros gremios del Estado

El acuerdo de revisión de los trabajadores de la AFIP, que cumple con la premisa de que los salarios le ganen a la inflación, llega un mes antes del que tienen estipulado los gremios de la administración pública nacional.

GREMIO LADRILLERO SE SUMÓ A LA CONFEDERACIÓN INDUSTRIAL QUE LIDERA PIGNANELLI

Hay que recordar que en enero UPCN y ATE tienen fecha y deberán sentarse a rediscutir los haberes del sector público.

El entendimiento de AEFIP empieza a marcar, adicionalmente, el pulso de los ingresos de 2022 y establece una vara alta para las diferentes actividades que se sentarán a discutir en las próximas semanas.

El porcentaje récord en el ámbito privado

Así como la AEFIP dio la nota en el ámbito del Estado, a nivel privado fueron los aceiteros quienes lograron un notable aumento, que también condicionará los próximos acuerdos salariales.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros, fijó un salario básico inicial de 153 mil pesos, a partir del 1° de enero de 2022.

Esto representa un aumento directo del 39%: actualmente, ese salario está en los 110.000 pesos. Además, el gremio que conduce Daniel Yofra acordó un bono de más de 100 mil pesos.

EL «BONO ESENCIALES», LA ALTERNATIVA QUE LANZAN LOS GREMIOS PARA GANARLE A LA INFLACIÓN

La letra chica de lo rubricado estipula que durante enero, febrero y marzo del próximo año el salario inicial de los Aceiteros consistirá, en concreto, en 140 mil pesos más una suma de 13 mil pesos no remunerativa, que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2022.

El acuerdo tendrá vigencia hasta agosto de 2022, momento en el que el gremio y las cámaras del sector (CIARA, CIAVEC y CARBIO) volverán a sentarse a la mesa para evaluar la evolución de la carrera entre los precios y los salarios.

También se fijó que los trabajadores del rubro cobrarán una suma extraordinaria no remunerativa de 104.214 pesos, que será liquidada en febrero y marzo de 2022.

Este bono se suma al que se había pagado por la pandemia del coronavirus en septiembre pasado, y que fue de 40.000 pesos.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales