23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Gremio ladrillero se sumó a la confederación industrial que lidera Pignanelli

13. 12. 2021

La entidad que comanda Luis Cáceres se incorporó a la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), en un acto realizado en la sede del gremio SMATA.

La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) que conduce Luis Cáceres se incorporó a la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) que lidera el secretario general de los mecánicos del SMATA, Ricardo Pignanelli, hecho que se concretó durante un plenario en el que se defendió la importancia de la industria en el actual modelo económico.

Cáceres y el secretario gremial de la UOLRA, Norberto Cafasso, participaron en la sede del sindicato de mecánicos en el plenario de la Confederación de Sindicatos Industriales. En el acto también estuvo el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), adjunto de la CSIRA y flamante secretario de Interior de la CGT, Antonio Caló.

LUIS CÁCERES DE LA UOLRA SOBRE EL PLAN DE OBRA PÚBLICA DEL GOBIERNO: “NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LA MANO”

Los participantes convocaron al Congreso de la Confederación industrial para el próximo miércoles 15 a fin de elegir nueva conducción y aprobar el ingreso a la entidad sindical de nuevas organizaciones gremiales, entre otras de la UOLRA.

Potenciar la industria

Los dirigentes gremiales resaltaron la importancia de la industria «en el contexto del actual modelo económico con eje en el trabajo, la inclusión y el desarrollo productivo del país», y rechazaron «los paradigmas neoliberales de exclusión, destrucción del empleo, bicicleta financiera y endeudamiento», afirmó Cáceres en un comunicado.

También los sindicalistas debatieron varias propuestas para enfrentar «la compleja realidad socio-económica» y señalaron que serán elevadas al Gobierno nacional.

Expansión

El gremio ladrillero viene sumando nuevas actividades en el contexto de un cambio de dirigencia, desde que asumió la actual conducción liderada por Cáceres. En octubre, por ejemplo, se firmó un acuerdo con la Unión General de Trabajadores de Catalunya (UGT-FICA), con quien acordaron colaborar en cuestiones sindicales, culturales y de género.

Ambas entidades organizarán talleres, conferencias y campañas sobre temas como la defensa de la igualdad de género, la erradicación del trabajo infantil, la conciliación de las vidas familiar y laboral, el empleo informal, los desafíos del movimiento obrero, la acción mundial, la sindicalización en la economía popular y las migraciones laborales.

Uno de los dramas que tiene la actividad ladrillera es la gran informalidad que existe. Según los propios datos del gremio, en la actualidad sólo el 15 por ciento de la actividad está regularizada, la mayoría en la provincia de Buenos Aires, mientras que el 85 por ciento es parte de la economía popular, a partir de hornos familiares o comunitarios.

Por eso, cuando asumió Cánceres y la actual directiva, se tomó «la decisión política» de afrontar esta cuestión, junto con otras, como la participación de las mujeres en el gremio, y la actividad.

PESE A LA PANDEMIA, GREMIO LADRILLERO AVANZA EN SU AGENDA DE LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFORMAL E INFANTIL

«No miramos para el costado, modificamos el estatuto e incorporamos a las mujeres, a través de la secretaría de Género, además de varias dirigentes de la familia ladrillera que son partes de la conducción del gremio», dijo Caffasso al respecto.

En este sentido, remarcó que en localidades como Chacabuco «llegaron a haber 300 hornos trabajando, lleno de mujeres, que antes decían que no trabajaban en la industria. Nosotros decidimos incorporar esta realidad, lo mismo que el tema de los chicos que trabajan».

Otra propuesta que busca motorizar la UOLRA es la creación de «parques ladrilleros», espacios donde se localicen los hornos familiares y así se puedan formalizar la actividad, aunque desde el gremio admiten que es un «proceso lento».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales