Aceiteros insisten con un salario mínimo de $2.300.000 y habría paro nacional después de las elecciones
Daniel Yofra, secretario general de la Ftciodyara.
El secretario general de la Federación de aceiteros, Daniel Yofra, anticipó que si no hay acuerdo tomarán la medida cuando venza la conciliación obligatoria.
Tras el impacto generado por el ataque a la sede principal de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), el secretario general del gremio, Daniel Yofra, advirtió que ni el hecho vandálico ni la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno modifican el reclamo salarial y que, si no llegan a un acuerdo, habrá un paro nacional.
Todavía en medio del plazo de conciliación obligatoria, que otorgó en tiempo express la Secretaría de Trabajo ante la falta de acuerdo en la mesa paritaria, Yofra insistió en que el salario mínimo de convenio debe ser de 2.344.728 pesos. Caso contrario, iniciarán una huelga.
“Hace tres semanas hicimos el pedido que venimos haciendo hace muchos años, que tiene que ver con el criterio del salario mínimo vital y móvil, tal cual lo establece la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, que según los cálculos que hicimos con nuestros asesores en base a la información del INDEC nos da que es de 2.344.728 pesos», dijo el líder gremial.
«Las empresas volvieron a decir que quieren calcular el salario según la inflación y por eso hicimos una huelga y nos dictaron la conciliación obligatoria”, agregó.

Yofra aclaró que “esa conciliación vence a principios de noviembre. Si no logramos el aumento que pedimos vamos a ir a una huelga porque lo que estamos pidiendo es lo que necesita cualquier trabajador del país para vivir dignamente y cubrir las nueve necesidades que establece la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Los números de la Federación
El colectivo gremial divulgó datos oficiales para justificar su reclamo. Señaló que según los estudios basados en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el valor del salario mínimo vital y móvil «según su definición constitucional y legal» es de $ 2.344.728 para el mes de septiembre de 2025, que es cuando se abrió la revisión del acuerdo firmado el 9 de abril de 2025.
La semana pasada, la Federación Aceitera emitió un comunicado en el que señaló que la propuesta de las cámaras patronales era “insuficiente y provocadora” por tratarse «del mismo sector que acaba de recibir un beneficio extraordinario de 1.540 millones de dólares tras la medida dispuesta por el Gobierno Nacional sobre las retenciones a las exportaciones”.
“Frente a esa apropiación de renta extraordinaria, la respuesta patronal resulta vergonzosa. Incluso, desde la perspectiva del costo laboral que suelen invocar en su negativa, destacamos que el mismo se redujo en 2024 -alcanzando entre 1,7% a 2,4% de acuerdo a cada empresa- y que aún si aceptaran el aumento que pretendemos, el impacto sobre ese costo sería nulo”, agregó la Federación.
Mario Lavia, de Petroleros: «Suspender al secretario general fue una demostración de unidad»
En lo que respecta al ataque de la sede de la Ftciodyara en la Ciudad de Buenos Aires, fuentes del sindicato al tanto de la causa que indaga responsables sostienen que hay conexiones entre los pedidos que llevan adelante para que la cámara patronal aumente salarios y la violenta acción que incluyó la desconexión de la energía del edificio, el quiebre de la puerta de acceso exterior de una segunda puerta interna y hasta el acceso a la oficina de Yofra.




Hacé tu comentario