28 de Julio
de 2021
Actualidad.

A pesar de pagar con ATP y repartir ganancias millonarias, Clarín no quiere aumentar sueldos y sus periodistas van a paro

14. 11. 2020

Además, se suma el rechazo al regreso a la presencialidad. Tras dos días de asambleas, trabajadores de Clarín, Olé, revistas y productos de AGEA resolvieron hacer un paro la semana próxima. Articularán con las asambleas de otros medios. Todo esto, a pesar que el holding comandado por Héctor Magnetto paga salarios con ayuda del Estado. Y Telecom, empresa del Grupo Clarín, repartirá 430 millones de dólares en dividendos entre sus accionistas.

Los trabajadores de prensa de Clarín, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), realizaron una asamblea el martes 10 y otra el miércoles 11, y finalmente este viernes votaron dos medidas de fuerza: cese de tareas de tres horas por turno la semana próxima, y un paro de 24 horas la semana siguiente, en coordinación con la lucha de otros medios. Los motivos son el reclamo salarial, donde denuncian que la empresa se niega al diálogo, y las condiciones en las que el Grupo quiere volver a la presencialidad para quienes hacen teletrabajo. En un comunicado difundido por la Comisión Interna aseguran que las asambleas se realizaron en Clarín, Olé, revistas y productos de AGEA.

Y, además de difundir las medidas tomadas, y respecto al regreso a la presencialidad, repudian “la maniobra de la empresa, que tras la asamblea vespertina del martes, y enterada de lo que allí se discutió, presionó a compañeros y compañeras para aceptar volver, así como pidió a jefes de sección que entreguen listas a las 11 (una hora antes de la asamblea matutina). Todo con la intención de lograr aceptación de quienes no habían participado en el primer llamado de asamblea y aún no estaban enterados de lo que se estaba resolviendo”.

En cuanto al paro de 24 horas, la fecha exacta será precisada próximamente por la Comisión Interna, previa coordinación con otras asambleas del sector organizadas en el SiPreBA. “La situación salarial es crítica. La empresa se niega al diálogo y a la negociación. No nos queda más opción”, dijeron desde la Comisión Interna. Además, detallaron que “para el caso, Infobae ya dio vouchers de 5000 pesos en supermercados, y sumó 10.000 pesos a la sumas fijas establecidas por la paritaria. Y que dicha instancia sólo establece pisos, no techos”. Y aseguraron: “La defensa de nuestros salarios y condiciones de trabajo es la defensa de nuestra salud, de nuestras familias y de nuestra dignidad”.

Ganancias millonarias y un pedido cínico

Telecom, empresa del Grupo Clarín, repartirá 430 millones de dólares en dividendos entre sus accionistas, según dio a conocer el periodista Ariel Lijalad en el portal El Destape. Lo hará en especie, en bonos en dólares que fueron parte del canje de deuda, todo a pesar de que en sus balances dice que tiene pérdidas. Mientras Héctor Magnetto y sus socios se distribuyen ganancias no les tiembla el pulso para reclamarle al Gobierno que continúe pagando parte de los sueldos en sus medios.

Los 430 millones de dólares que Telecom pagará entre sus accionistas serán en dos bonos. Por un lado, Bonos Globales 2030 por un valor nominal de 157.642.897 dólares. Por otro, Bonos Globales 2035, por un valor nominal de 271.896.177 dólares. Son los bonos del canje de deuda que gestionó el ministro Martín Guzmán. Ahora, en lugar de pagarle ganancias en pesos a sus accionistas reparte esos bonos en dólares. Los accionistas pueden optar por cambiarlos, por timbear con el Contado con Liqui o el dólar MEP o guardarlos hasta el pago final.

Hay un dato que no cierra. Según informó Telecom a la Comisión Nacional de Valores (CNV), “los dividendos en especie que se acreditarán corresponden a resultados generados a partir del 1° de enero de 2018”. Lo curioso es que Telecom informó que tuvo pérdidas por 10.582 millones de pesos en 2018, por 22.151 millones en 2019 y por 1.249 millones en lo que va de 2020. ¿Como acumularon dividendos si tenían pérdidas? ¿Le mintieron a la AFIP? ¿A la CNV?

Mientras se reparten estos millones Clarín salió a reclamar que el Estado siga pagándole los sueldos en el diario desde ADEPA, el sello de dueños de diarios que manejan. La excusa es la misma de siempre: el diario Clarín es una unidad de negocios separada. Pero si tuviera ganancias irían a los mismos bolsillos.

Clarín pagó sus sueldos en cuotas los últimos 6 meses, incluso con ayuda estatal. Recién en noviembre pagaron el sueldo completo como corresponde. Pero ADEPA emitió un comunicado donde pide que el Gobierno mantenga el programa ATP por el cuál el diario Clarín y Radio Mitre ya recibieron más de 100 millones de pesos para el pago de los sueldos de sus trabajadores.

Se suma a los 483 millones de pesos en pauta oficial y a los 192 millones que embolsó el holding por la impresión de cuadernillos educativos y sobre el COVID por parte del Ministerio de Educación.

Temas relacionados / / / / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales