Reforma laboral: así negociaron los grandes medios el artículo que facilita despedir periodistas
El pedido para que la reforma laboral derogue el Estatuto del Periodista surgió de entidades en las que pisan fuerte Clarín, La Nación e Infobae, entre otros.
La campaña en redes con varias caras famosas motorizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), las movilizaciones al Congreso y la solicitada con más de 3.000 firmas no logró impedir que los senadores aprobaran los dos artículos de la reforma laboral que derogan el Estatuto del Periodista y facilitan los despidos en los medios de comunicación.
Pesó más, en los 40 senadores que aprobaron la media sanción, la nota que les enviaron los dueños de las principales empresas periodísticas para pedirles, principalmente, que terminen con la indemnización especial (un cambio clave para poder despedir más fácilmente).
Este punto, que en el dictamen original -y debido a la presión de las cámaras empresarias- estaba dispuesto para que entrara en vigencia el mismo día en que se promulgara la ley de reforma laboral en caso de ser aprobada, fue modificado después de las movilizaciones y manifestaciones motorizadas por el Sipreba.
Finalmente, la derogación del Estatuto del Periodista se mantuvo pero se estableció un plazo para negociar un nuevo estatuto o convenio, que concluye el 1 de enero de 2027. En caso de que no se alcance un acuerdo, entonces caería el Estatuto y con él, las indemnizaciones especiales.
Otros puntos que caerían con la eliminación del Estatuto son, por ejemplo, el período de prueba de un mes (pasa a ser de seis meses durante los cuales se puede despedir sin indemnizar) y la presunción de relación de dependencia si un trabajador tercerizado realiza 24 notas o más en un año.
Quiénes firmaron la nota
El escrito fue firmado por la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires que preside La Nación y agrupa a Clarín, Crónica, Perfil, El Cronista y Página/12 y por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) que preside Clarín y tiene a Infobae, La Nación, Perfil, Página/12 y Olé entre otros en su Consejo Directivo.
También lo rubricaron las asociaciones de Teleradiodifusoras Argentinas (ARA) que actualmente preside Telefé, de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARpA) y de Diarios del Interior (ADIRA).
La promesa a Patricia Bullrich
Las cámaras empresarias se habían reunido la semana pasada con la senadora libertaria Patricia Bullrich, a quien le aseguraron apoyo editorial para la reforma laboral a cambio de conseguir la caída del Estatuto.

En cuanto a la nota enviada a los senadores, la misma está en línea con el discurso del Gobierno, esgrimiendo la tesis de que sólo con una mayor flexibilización de los contratos de trabajo en la actividad habrá más empleo registrado.
Para eso citaron un supuesto estudio del Foro de Periodismo Argentino (Fopea, agrupación históricamente transmisora de los intereses de Adepa) según el cual “cerca del 70% de los medios locales del país trabaja sin periodistas en relación de dependencia”, no obstante lo cual no pidieron los cambios solo para estos medios pequeños sino para todos, incluyendo los grandes conglomerados de comunicación.
Medios chicos, pedidos grandes
Los medios chicos, sí, fueron tomados para sostener argumentos. “El modelo laboral tradicional se volvió económicamente inaccesible para gran parte del sector, en especial para redacciones pequeñas y medianas del interior”, se plantea.
En esos casos, se explica, “las rigideces contractuales, los costos de desvinculación y la activación automática de relaciones laborales tras un número limitado de colaboraciones funcionan como barreras objetivas para generar empleo formal, lo que empuja el trabajo profesional hacia modelos unipersonales, freelance o informales”.
Además, las entidades cuestionan una eventual “competencia desigual con las plataformas” al señalar que con ellas pujan por las mismas audiencias y publicidad pero “con obligaciones laborales asimétricas”.
La reforma laboral y el Estatuto
Más allá de lo formal, lo que les interesa a las empresas -y que hasta ahora consiguieron en el Senado, aunque no con la urgencia que pretendían- es la caída de las indemnizaciones especiales por despido, puesto que gran parte de las otras normas estatutarias ya en los hechos no se cumplen
Ya antes del tratamiento en el Congreso, el secretario general del Sipreba, Agustín Lecchi, había puesto el foco sobre un “dictamen escandaloso que demuestra que del Estatuto del Periodista solo querían eliminar la indemnización especial” en referencia a ese dictamen original que daba seis meses para discutir un nuevo estatuto pero ni un día para discutir la eliminación de indemnizaciones.
“El senado da vía libre para los despidos masivos en los medios”, advirtió Lecchi. “No quieren modernizar nada”, remarcó Lecchi y, en referencia a la ley y a los legisladores que están a favor, dijo que es “una vergüenza de la que van a tener que hacerse cargo”.
El sindicato de Judiciales cuestionó el traspaso de la Justicia Laboral de Nación a CABA
La reforma laboral deroga otros cuatro estatutos (viajante de comercio, peluquero, choferes particulares y operadores de radio/telegrafía), todos a partir de los 180 días posteriores a la promulgación de la ley.
Ese plazo se da con el objetivo -al menos presunto- de darles tiempo a las partes para discutir una nueva regulación de cada actividad.




Hacé tu comentario