Aunque la UOM accedió a que hubiera suspensiones, Techint ya empezó con los despidos

Crece la crisis en la industria: la UOM denuncia que el grupo Techint avanza con más despidos
Desde la UOM confirmaron que empezaron a llegar los telegramas de preaviso en Villa Constitución. «Son sin causa», indicaron.
Hace sólo un mes, la UOM había expresado su preocupación por la profunda crisis que atraviesa la industria como consecuencia de las políticas de Javier Milei. Y ahora la preocupación creció en el gremio, con la denuncia de que el Grupo Techint avanza con más despidos, que ya empezaron a hacerse efectivos.
En este caso se trata de alrededor de 30 trabajadores despedidos en la planta Tenaris Siat de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe. Allí ya se enviaron cartas documento a los empleados, en un preaviso centrado en la “extinción del contrato con la empresa a partir del 30 de abril de 2025”.
Manuel Casas, secretario adjunto de UOM Villa Constitución, explicó en una entrevista con el diario local el Norte que “son preavisos de despido sin causa. Y estamos hablando de trabajadores con mucha antigüedad en sus puestos. Gente con 30 o 20 años de antigüedad. Algunos que estaban por jubilarse”.
También hay recorte salarial y retiros voluntarios
En los medios locales trascendió el contenido de los telegramas recibidos por los trabajadores, que comenzaban de la siguiente manera: “Nos dirigimos a usted a fin de notificarle el preaviso de la extinción del contrato que lo vincula con esta empresa a partir del próximo 30 de abril de 2025”.

La empresa siderúrgica, que en su planta de Villa Constitución produce tubos con costuras, revestidos y galvanizados, también comunicó a los trabajadores cesantes que “le hacemos saber que la liquidación final, indemnizaciones de ley en caso de corresponder y certificación de trabajo estarán a su disposición en el término de ley”.
Esta nueva tanda de despidos es otra muestra de la fuerte caída de la demanda en nuestro país, que hizo que Acindar trabaje durante el año pasado con apenas el 50 por ciento de su capacidad instalada, lo que significó un récord negativo histórico para la planta santafesina.
Esa situación derivó en que la patronal y el gremio acuerden casi mil suspensiones por tandas. De este modo, la próxima semana entrarán en suspensión cerca de 200 operarios, quienes recibirán el 80 por ciento de su salario en febrero, el 78 por ciento en marzo y el 75 por ciento desde abril hasta diciembre de 2025. Además, se consiguieron 200 adhesiones al plan de retiros voluntarios.
Para la UOM, el oscuro presente que vive la industria se debe al crecimiento de las importaciones de acero brasilero y chino.
La UOM ya había expresado su preocupación
Eso impacta negativamente en la demanda local y pone en riesgo la participación de las empresas nacionales en un mercado que, hasta aquí, se compone en un 90% de producción local.
“La importación del acero brasilero y el chino tiene mucho que ver. La empresa achica gastos para enfrentar la ola importadora y con esa lógica tratan de ir y recortar las conquistas y derechos que tenemos, por eso se produjo el choque”, le dijo a Gestión Sindical el mes pasado Silvio Acosta, integrante de la comisión interna de UOM Villa Constitución.
Conflicto inminente: Camioneros exige un aumento basado en la inflación real y no la del INDEC
Ya en ese momento el delegado había expresado su temor de que el escenario descrito genere un conflicto permanente: “Vemos que esto va a continuar sino se modifica la matriz productiva del Gobierno. Lo único que va a tener desarrollo es Vaca Muerta o la minería, y así no va a levantar la producción”.
Incluso anticipó que “vamos a entrar en un año de conflicto. Las empresas van a decir que sobra gente y empezarán con los despidos”. Lamentablemente las señales de que no se equivocó en su análisis ya empiezan a darse.
Hacé tu comentario