Reforma sindical: Facundo Moyano entra en escena con un proyecto a contramano de casi todos
El líder del SUTPA no adscribe al sindicalismo que rechaza una reforma sindical. Sus argumentos y las diferencias con su hermano Pablo.
Tras el fracaso del proyecto de reforma sindical del diputado radical Martín Tetaz Facundo Moyano reapareció en escena con un proyecto propio para los gremios. El principal referente del Sindicato Único de Trabajdores del Peaje (SUTPA) eligió dar el debate luego de la renuncia de su hermano Pablo a la conducción de la CGT.
Con el ruido que se produjo en la central obrera tras la dimisión de Pablo Moyano a la secretaría general, y en medio de las críticas al proyecto de Tetaz para limitar los mandatos en los sindicatos, Facundo Moyano encontró el momento para colocar su propia postura en agenda.
Para el ex diputado nacional, el tema no es nuevo ni algo en lo que “toca de oído”, según se encargaron de remarcarle a Gestión Sindical desde su entorno.
Dicen que lo está trabajando desde hace diez años, recuerdan que lo impulsó cuando era miembro de la cámara baja y tiene hechos concretos para mostrar, a diferencia de otros cuadros del sindicalismo que por el momento, sobre todo en la calle Azopardo, no ven con buenos ojos que existan modificaciones a las leyes vigentes.
Barrionuevo siente el sol de la «primavera» de Milei y se mueve para volver a hacerse amigo
Del mismo modo se expresaron diputados de Unión por la Patria, como Eduardo Valdés, quien enfatizó el detalle de que Tetaz, en su proyecto, solo se interezó en «democratizar» los sindicatos sin apuntar situaciones similares en las cámaras y organizaciones empresariales.
La reforma sindical y el SUTPA
Mientras tanto, Facundo Moyano va a contramano incluso de algunos puntos de vista jurídicos que consideran que inmiscuirse en las normativas electorales de los sindicatos sería una intromisión ilegal del Estado en organizaciones privadas, y se apoya en lo que ocurre en su propio gremio.
“El modelo de democracia sindical se aplica en SUTPA y la organización es prueba de que con democracia se fortalece el rol de los trabajadores”, comentaron en el entorno de Moyano sobre lo que pasa en su ecosistema.
Hay ejemplos de esto que plasmó el dirigente, como las “elecciones directas” para elegir a la conducción, el fin “de las afiliaciones compulsivas» e «impulsar la afiliación libre”, además de la eliminación de «los estatutos proscriptivos que no dan lugar a la democracia sindical”.
Facundo Moyano: «Tiene que haber democracia directa»
“Es más fácil ser presidente de la Nación que llegar a ser secretario general de la mayoría de las organizaciones sindicales de la Argentina”, dijo Moyano sobre lo que pasa en los gremios.
“¿Qué hacen con estos estatutos de los gremios? -agregó-. Básicamente plantean que quienes están en contra de una determinada lista tengan que cumplir con requisitos imposibles para poder competir”.
Aerolíneas Argentinas: segundo fallo contra el Gobierno en menos de un mes
“Si existe democracia directa para votar un presidente en un país de 46 millones de argentinos, ¿cómo puede ser que en una organización sindical haya democracia indirecta? Tiene que necesariamente haber democracia directa y que todos los trabajadores tengan la posibilidad de votar a su dirigente”, completó en un video que emitió en sus redes sociales.
Más allá de no estar involucrado en el ámbito legislativo, el hijo de Hugo está decidido a sostener el debate y difundir su idea.
El momento que eligió Facundo para comunicar su idea es particular y no deja de llamar la atención en el gremialismo: fue tras la dimisión de su hermano, con quien está enfrentado, a la conducción de la CGT, que generó ruido al por mayor, y con las versiones de que el propio Hugo Moyano podría reemplazar a su hijo en el triunvirato de la conducción.
Hacé tu comentario