Las CTA preparan un diciembre caliente para ganar protagonismo ante la «siesta» de la CGT
Ya prácticamente unificadas de hecho, las CTA mantuvieron un encuentro clave para definir acciones de alto efecto en el último mes del año.
El lunes por la noche, en el centro porteño, los principales dirigentes de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, que tienen como máximos exponentes a Hugo Yasky y Hugo Godoy, respectivamente, dieron un nuevo paso fundamental en su proceso de reunificación y ya empezaron a delinear una agenda en común para enfrentar al gobierno de Javier Milei. El saldo: un plan de movilización de las CTA para diciembre que contrasta con la, por ahora, inacción de la CGT.
Tanto Godoy como Yasky creen que las diferencias personales y “cosméticas” deben quedar de lado y comenzaron a explorar distintas instancias para volver a formar una sola CTA. En ese sentido, la reunión fue clave porque todos entienden que se debe avanzar en la reunificación y además coincidieron en impulsar un plan de lucha a gran escala para colocarle un límite a la política libertaria.
Procesaron a Carlos Acuña por un bloqueo pese a que no estuvo en el lugar de los hechos
Este plan incluye diversas acciones, que van desde la exigencia al gobierno nacional a que convoque al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, con un valor congelado en 271 mil pesos y sin atisbos de actualización, hasta renovados pedidos hacia la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, la medida que moldeó el plan de gobierno de Javier Milei.
Diciembre, un mes clave
A lo largo de un extenso encuentro que las fuentes de las CTA consideraron fructífero, también se habló de la chance concreta de volver a movilizarse en rechazo de la gestión de La Libertad Avanza. La idea es protagonizar una gran marcha hacia Plaza de Mayo en la primera semana de diciembre.
Según pudo saber Gestión Sindical, la idea, que también tiene eco en los gremios más combativos de la CGT y los movimientos sociales, es encarar el próximo 5 de diciembre «una tremenda marcha federal» en todo el país que tenga como epicentro la Casa Rosada.
“Vamos a tener un diciembre bien caliente”, dijo un integrante de la mesa chica de la organización de esa protesta que promete ser multitudinaria y que descuenta que tendrá el debut de las CTA unidas.
Tanto Yasky como Godoy, consideran que en la próxima movilización contra la administración de La Libertad Avanza deben mostrar no solo el rechazo a la política de ajuste libertario en general, sino enseñar consignas en torno a los vetos a los proyectos de movilidad jubilatoria y el financiamiento universitario, la represión y el no a las privatizaciones que encaró Milei desde que aprobó la Ley Bases.
También, en el radar de los dos dirigentes entra la necesidad de frenar los tarifazos en los servicios públicos y empezar a generar rechazo al presupuesto 2025, al que consideran totalmente de “ajuste” y pensado con el único objetivo de pagar la deuda externa, sobre todo al Fondo Monetario Internacional.
Godoy y los consensos de las CTA
Godoy comentó qué está pasando entre las centrales obreras luego de la llegada de Milei al poder: “Estamos en un proceso muy rico por dos razones. Primero, porque es evidente el fraccionamiento que existe en la sociedad argentina y es una estrategia del poder efectivizarlo también en el seno de la clase trabajadora”, indicó.
«Esto obliga a nuestras centrales sindicales a entrar en un proceso de profundización de la coordinación no solamente de unidad en la acción, sino también unidad en planes de acción y propuestas que permitan una salida más temprano que tarde a este escenario de gobierno neofascista que tenemos”, completó.
«La salida de esto tiene que ser una salida emancipadora -opinó-. Está claro que acá hay muchos debates sobre un modelo económico extractivista y desarticulador de la Nación. Milei quiere diluír la Nación argentina, y nosotros tenemos que aportar desde los trabajadores, no solamente la capacidad de resistencia, sino también capacidad de propuesta», subrayó el referente sindical.
Hacé tu comentario