30 de Septiembre

Hospitales de CABA suman su propio conflicto al del Garrahan y habrá paros y otras medidas de fuerza

30. 09. 2024

Delegados de hospitales confirmaron que este martes arranca una serie de protestas. En el Garrahan habrá tres paros en una semana.

A la situación de medidas de fuerzas que ya están confirmadas en el Hospital Garrahan se sumarán a partir de este martes jornadas de lucha en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. ¿El motivo? Reclamos salariales de parte de organizaciones como ATE con el apoyo de la CTA Autónoma porteña y delegados de distintas entidades.

La decisión se confirmó este lunes a primera hora y luego de distintos debates internos, tal como pudo reconstruir Gestión Sindical.

Para los dirigentes involucrados, es necesario comenzar a visibilizar la situación que atraviesan para que no se profundice y que el ministro de Salud, Fernán Quirós, empiece a dar señales de diálogo. “Hay abandono de políticas públicas”, se quejan desde ATE sobre el rol de la cartera sanitaria.

Con este telón de fondo, los sindicatos involucrados realizarán una manifestación en las puertas del Hospital Durand para informar sobre la situación real del sistema de salud porteño. La acción pretende “poner de manifiesto las necesidades de los trabajadores para enfrentar dicha situación”.

Hospital Garrahan: el Gobierno sostiene el aumento salarial cero y habrá varios paros en octubre

Entre las solicitudes sindicales, figuran las de mejorar la infraestructura de los hospitales y centros de Salud, resolver las más de 3.000 cirugías que se encuentran Postergadas y la compra de computadoras en los servicios de internación y dar cumplimiento al sistema de gestión hospitalaria (Sigheos) y a la Ley 5.669 (Ley de historia clínica electrónica).

También pretenden que se sume personal administrativo, técnico, de Enfermería y médicos, que se compren resonadores magnéticos, vacunación contra el dengue para todo el personal de salud, y autorización de almuerzo para todos los trabajadores.

Garrahan, Hospital Garrahan
El Garrahan lleva meses de conflicto. Se suman ahora los hospitales que dependen del Gobierno porteño.

Todavía las autoridades de la cartera sanitaria no brindaron respuestas a los pedidos.

El Durand, plagado de denuncias

“Hace aproximadamente un año que la terapia intensiva pediátrica está funcionando a un 50% por falta de personal. Faltan médicos, anestesiólogos, kinesiólogos. Se van a instituciones privadas o a otras que dependan de Nación porque el salario es mejor que aquí, y eso hace que la terapia esté funcionando a media máquina”, denunció el delegado de ATE Héctor Ortiz respecto del área de Pediatría del Hospital Durand.

Denuncian que el Gobierno busca cerrar o privatizar una escuela nacional en Mar del Plata

Según el dirigente, además, el pabellón Herrera Vega del hospital, en el que se desempeñan los trabajadores de recursos humanos, administración y preparación de alimentos para los pacientes, “funciona enteramente sin suministro de gas; por una pérdida lo cortaron y no lo volvieron a habilitar”.

Qué pasa en el Garrahan

El Hospital Garrahan continuamedio de conflictos por los bajos salarios que perciben sus médicos y la falta de propuestas oficiales para su recuperación. Con la crisis que atraviesa el país, otra vez todo su personal tuvo que realizar un paro con movilización para reclamar un haber digno y ya tienen planificadas nuevas medidas.

Tras asambleas y discusión interna, los trabajadores decidieron volver a parar el 2, el 8 y el 9 de octubre para pedir una recomposición. Una de las trabajadoras que dijo presente en la asamblea indicó que trabajan “42 horas semanales y ganamos menos de $600.000”, y señaló que se tocó fondo.

“La salud pública se encuentra en crisis y vamos cada vez peor”, señalaron los médicos del Hospital Garrahan.

Temas relacionados / /