03 de Octubre

Los gremios universitarios ya preparan una nueva marcha federal de protesta

04. 07. 2024

Docentes y no docentes universitarios decidieron intensificar sus reclamos por un aumento salarial y más presupuesto para el sector.

En una cumbre realizada en la CGT, que contó con la participación y el apoyo de Pablo Moyano, los docentes y no docentes universitarios analizaron la crisis que vive la educación superior y decidieron intensificar sus reclamos por un aumento salarial y más presupuesto para las universidades de todo el país.

De esta manera, profundizarán el plan de lucha iniciado hace unos meses y llevarán a cabo una nueva marcha federal para fines de agosto. Además, durante el encuentro se destacó “el compromiso del pueblo con las universidades”.

De la cumbre participaron Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN; Walter Merkis, secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN); y Norberto Cabanas, secretario gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Universitarios y la CGT, contra el Impuesto a las Ganancias

También estuvieron presentes Norberto Heyaca, secretario general de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT); Octavio “Tato” Miloni, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP);  y representantes de más de 50 sindicatos de todo el país.

El encuentro se realizó en la CGT y Pablo Moyano estuvo presente, sumando su respaldo.

El cónclave se hizo en la biblioteca del emblemático edificio de la CGT de la calle Azopardo, donde su secretario general, Pablo Moyano, oficializó de anfitrión, asegurando en su recibimiento que «esta casa que es de todos”, para luego respaldar las medidas de fuerza que se tomarán.

En ese sentido, el dirigente de Camioneros recordó la última marcha universitaria que se realizó, la cual aseguró que fue “una de las movilizaciones más grandes en las que estuve”.

PARITARIAS: UN GREMIO FUERTE APROVECHÓ LA SITUACIÓN DÉBIL DEL GOBIERNO PARA LLEVAR SU SUELDO MÍNIMO A $1.740.000

Al finalizar la reunión todos los participantes decidieron ratificar la adhesión “al reclamo de la CGT contra el Impuesto a las Ganancias, a los fines de seguir visibilizando el reclamo salarial de los/as trabajadores/as universitarios/as”.

También se resolvió “pedir a los rectores, en la reunión que se realizará con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que apoyen dicho reclamo, para continuar y profundizar el plan de lucha al inicio del segundo cuatrimestre”.

CTERA y un reclamo a Diputados

Asimismo se advirtió que, en caso de que no haya respuesta, “se convocará una nueva marcha nacional para fin de agosto, para que todo el pueblo argentino vuelva a expresar el apoyo a esta lucha por una universidad pública, gratuita, de calidad, inclusiva y al servicio de los pueblos”.

En paralelo, y luego de que esta semana se postergara el tratamiento en la cámara de Diputados de la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), desde CTERA le exigieron a los legisladores de todos los bloques que “defiendan a la educación como derecho social y que convoquen al tratamiento de esta ley, imprescindible para el funcionamiento del sistema educativo en todo el país”.

MILEI LO HIZO: VUELVE LA ARGENTINA DE LOS PATACONES, Y YA CIRCULAN CUASIMONEDAS

Hay que recordar que, por indicaciones del diputado nacional Rodrigo de Loredo, que preside el bloque de la UCR, los diputados nacionales de esa bancada, junto a los aliados del gobierno, postergaron para agosto el tratamiento de la Ley de Financiamiento Educativo, restitución del FONID y financiamiento para las universidades, que estaba previsto para el 3 de julio.

CTERA remarcó que esta dilación “se da en una coyuntura de crisis educativa, salarial, inflación y el no envío de fondos para las provincias”.

Además, enfatizó que “los mismos que hablan de la importancia de la educación acompañan a Javier Milei en un feroz ajuste a la educación. Hacemos responsables a los bloques de los partidos aliados al gobierno nacional, que siguen avalando el desfinanciamiento de la educación”.