28 de Marzo

Los no docentes universitarios acuerdan mejora en jubilaciones y bono de fin de año

11. 11. 2022

Se trata del gremio FATUN, que además de sumar una nueva suba, alcanzando el 82%, cobrará antes de fin de año un adicional de $22 mil.

Los trabajadores no docentes de las universidades nacionales acordaron una actualización en los salarios que establece nuevas en noviembre y diciembre, más el pago de un bono de 22 mil pesos. Lo fijado determina un aumento total del 82 por ciento a diciembre, que sumado al 2 por ciento anexado para compensar la pérdida salarial del período anterior llega al 84 por ciento.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de los miembros paritarios de la Federación Argentina Del Trabajador De Las Universidades Nacionales (FATUN) y los integrantes de los ministerios de Trabajo y Educación.

De esta forma, el aumento queda escalonado de la siguiente manera: marzo: 15 por ciento; junio: 16 por ciento; julio: 12 por ciento; agosto: 7 por ciento; septiembre: 5 por ciento; octubre: 9 por ciento; noviembre: 5 por ciento más bono de 22 mil pesos; y diciembre: 15 por ciento.

El bono establecido será en conmemoración del día del trabajador y la trabajadora no docente, a celebrarse el día 26 de noviembre del corriente, pagaderos en el mes de noviembre del año 2022, que será otorgado con carácter excepcional, no remunerativo y por única vez.

Recuperación salarial

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos, se hicieron presentes en la firma del acta. Durante la reunión mantenida por las partes, Perczyk ratificó que «la intención de este gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación» y elogió el trabajo realizado por el personal no docente de las universidades durante la pandemia.

Por su parte, la titular de la cartera de Trabajo destacó «la tarea realizada por todas las partes» y sostuvo que «siempre reivindico a la institución de la paritaria como una práctica democrática que afirma la credibilidad institucional».

El desafío de Maturano al Gobierno y a los Moyano: Lo que dejó el paro de trenes

«Pocos países tenemos este ejercicio democrático que fortalece también la representación sindical de los trabajadores. Me siento parte de la comunidad universitaria, así que es un honor compartir este acuerdo con ustedes», agregó.

En la reunión estuvieron presentes también el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; en representación de la FATUN, Walter Merkis, Jorge Anro, Daniel Villa y Susana Ramos y los rectores que representan al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la paritaria nacional.

Suma fija

Este bono alimenta la idea de dar una suma fija a los asalariados de todo el país, que una parte del gobierno reclama, ante la resistencia de otros, entre ellos gran parte de la CGT. Esta semana, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines (FeTIA), Pedro Wasiejko, se pronunció al respecto, y sostuvo que debería establecerse «el pago de una suma fija para los trabajadores», en el marco de la pérdida del poder adquisitivo por cumpla de la inflación y reclamó que los asalariados «participen en las ganancias de la empresas».

Esta semana varios dirigentes gremiales se pronunciaron en torno a este tema, ya que se acerca fin de año y la brecha salarial respecto de la inflación continúa. En este sentido, Wasiejko dijo: «Hace falta pagar una suma fija para que nuestros trabajadores. Hay que discutir dentro del convenio colectivo, pero también hay que tener una cláusula que contemple la inflación».

Para el dirigente, este tipo de medidas permitiría «equilibrar lo que los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza vienen perdiendo contra la inflación».

«Es una manera de compensar lo que han aumentado los alimentos, los servicios y el rubro servicios, que en algunos casos llegan al cien por ciento. Esa suma fija debería ser mensual para los sectores más postergados», remarcó.