Paro general del 24: el «sentimiento positivo» en las redes sociales subió más del 80%
Así lo reveló un informe privado, que destacó que el apoyo al potente paro impulsado por la CGT fue creciendo en los días previos «por la gravedad de la situación».
Un informe realizado por la consultora Taquion acerca de las conversaciones digitales de 340.000 usuarios argentinos reveló el impacto que tuvo en las redes sociales el paro general con movilización de la CGT. Y entre sus resultados se destaca que, en la previa, el «sentimiento positivo» de la protesta subió más del 80%.
De acuerdo al social listening («escucha social», en inglés) realizado por los especialistas, la conversación digital sobre el 24E impactó, al menos una vez, en casi todos los usuarios argentinos. Y tuvo más de 580.000 menciones, además de repercusiones en países de la región y Europa.
Según el relevamiento, las voces en las redes a favor de la huelga resaltaron la rapidez del paro por la radicalidad de las primeras medidas de Javier Milei.
«Varios explicaron su participación no por una afinidad con la CGT, sino por la gravedad de su situación personal», subrayó Taquion, a la vez que remarcó que el «apoyo» a la medida de fuerza creció notablemente en los días previos a la movilización. «Subió más de un 80%», apuntó.
Las críticas, traccionadas desde la Casa Rosada
Las principales temáticas en la conversación sobre el paro fueron la Ley Ómnibus (que por sí solo generó 18.000 menciones). los salarios, el DNU, la pobreza y la inflación.
Un análisis de los posteos realizado por la consultora logró constatar que, contra lo que parecía mostrar el volumen de posteos -un supuesto rechazo mayoritario a la medida de protesta-, en concreto, en las redes fue mucho más consistente el apoyo al paro que el rechazo.
En efecto, más allá del dato del fuerte crecimiento que tuvo el respaldo a la medida, y analizando estrictamente lo que apareció publicado durante la propia jornada del paro, la consultora informó que el 52% de las menciones reflejó un posicionamiento negativo, en tanto que un 28% tuvo una postura positiva y un 20% se manifestó neutral.
Pero sobre las posiciones en contra surgió un dato clave, y es que las críticas fueron traccionadas desde el oficialismo que, de acuerdo a Taquion, buscó instalar dos ideas bien claras: «los sindicalistas son mafiosos» y «el paro fue un fracaso total».
En ese sentido se precisó que uno de los hashtags que predominó fue #YoNoParo, con 100.000 menciones, que, como se señaló, fueron impulsadas desde la Casa Rosada, respaldadas por «las comunidades libertarias» y los llamados trolls (perfiles falsos).
En contraposición, #YoParo tuvo 4.000 menciones, las cuales surgieron de usuarios «reales», es decir perfiles identificados con nombres y fotos de perfil, además de contar con cierta antigüedad y participación activa en las redes sociales.
La repercusión internacional del paro
Respecto a la conversación orgánica -es decir, el intercambio espontáneo y natural de los usuarios- las críticas estuvieron centradas en la cancelación y reprogramación de vuelos que se produjeron el miércoles.
Por otra vez se informó que en Argentina en las ciudades que más se habló sobre el paro fueron la Ciudad de Buenos Aires (38% de la conversación digital argentina), Córdoba (10%), Rosario (5%), La Plata (5%) y Salta (4%).
Además, el paro general tuvo impacto en distintas partes del mundo. Y en Uruguay fue donde más se habló sobre el paro, con 40.000 menciones y expresiones de apoyo.
En Francia, donde hubo movilizaciones a la embajada argentina en París, se registraron 10.000 menciones a Milei en las redes sociales.
Mientras que en España hubo movilizaciones en Barcelona y Madrid, las cuales trajeron una participación representativa al 4% de la conversación mundial.
Hacé tu comentario