Paritarias bonaerenses: las claves de la negociación salarial que inician estatales y docentes de la provincia
ATE, UPCN y Suteba se sientan este martes en la primera reunión de las paritarias bonaerenses. Buscan cerrar la discusión 2023 tras una inflación récord en diciembre y fijar referencias para este año. La carga horaria, en debate.
Al calor de la inflación de diciembre, producto de la devaluación y el fin de programas que controlaron precios, los gremios que representan a los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires comenzarán a discutir este martes el cierre de la paritaria 2023, además de otros temas en agenda, como la reducción de la carga horaria.
En la mesa de negociación se sentarán representantes de ATE, UPCN y Suteba, que adelantaron que la actualización salarial se debe dar sí o sí, aunque evitaron hablar de porcentajes, valorando el diálogo de la gestión de Axel Kicillof y criticando duramente al gobierno de Javier Milei.
Primero, el ministro de Trabajo, Walter Correa, recibirá a Frente de Unidad Docente Bonaerense, a las 10 de la mañana. Y, a las 15, será el turno de los otros gremios.
Los porcentajes que se manejan para las paritarias bonaerenses
En UPCN, dejaron trascender que este debate sobre remuneraciones marcará el pulso de las discusiones de este año. Y precisaron que cada sector del trabajo «conoce a su empleador y sabe hasta dónde se puede tirar de la cuerda» bajo un contexto «por demás sensible, muy crítico, por lo que la discusión estará dada en el marco que plantea el gobierno nacional».
PARITARIAS MENSUALES, LO QUE YA NEGOCIAN LOS DOCENTES ANTE LA INFLACIÓN DESCONTROLADA
Hay otro tema que tocaron desde ese gremio: la demora en la convocatoria. “Fue generada por los cambios de gestión en diciembre, que han provocado el atraso en el cumplimiento de la cláusula de reapertura prevista para el cierre del 2023″, resaltaron.
En la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también coinciden en señalar la dilación para darle continuidad a la paritaria inconclusa de 2023 y «hacerle frente a la inflación de los últimos meses».
En ATE aportan que se busca alcanzar la inflación anual, que desde el sindicato estimaron que “va estar encima del 190 por ciento».
«Estamos trabajando para cambiar la base de cálculo, y que el aumento sea sobre la inflación de diciembre 2023 -añadieron-. De esa manera, para superar el 190 por ciento, necesitamos un 35 por ciento de aumento».
El titular del sector, Claudio Arévalo, a su vez se mostró «muy preocupado», y apuntó contra la administración de Milei: «Necesitamos que se atienda el pedido al calor de la espiral inflacionaria que se desató a partir de una serie de medidas dispuestas por el Gobierno nacional».
MILEI RATIFICÓ QUE «NO SE NEGOCIA» Y ROMPIÓ EL CANAL DE DIÁLOGO CON EL SINDICALISMO
Del lado de los docentes, a la cabeza estará Roberto Baradel con una gama de pedidos y tomando en cuenta el escenario nacional. Por eso, el líder sindical apuntó que es necesario «buscar un esquema para defender el salario docente, las jubilaciones, la obra social provincial (IOMA), y los recursos que necesita la provincia de Buenos Aires y que tiene que girar el Estado Nacional para poder sostener un funcionamiento que dé respuesta a todos los bonaerenses».
Los otros reclamos
Los estatales además quieren hablar de la reducción de la jornada laboral sin perder remuneraciones, un tema que la CGT puso en agenda el año pasado y hasta hubo avances de proyectos en esa línea en la Cámara de Diputados, impulsados por legisladores del mundo sindical, como Hugo Yasky y Sergio Palazzo.
También, los sindicatos demandan estabilidad laboral, solicitando que la fecha límite para la incorporación de trabajadores a la planta permanente del Estado sea el último día de diciembre de 2023.
Hacé tu comentario