SENASA en llamas: ATE evalúa si acata la conciliación obligatoria ante los posibles despidos
El gremio inició un paro por tres días y colocó dudas sobre la posibilidad de cumplir con la orden del ministerio de Trabajo. El paro en SENASA frena todas las operaciones de exportación.
ATE, el sindicato que representa a los trabajadores estatales, está en pie de guerra ante posibles despidos en SENASA: anunció un paro por tres días y, ante la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo, decidió que va a analizar si se acata o no, por varios motivos que fueron explicados por el secretario general, Rodolfo Aguiar.
“No sabemos si vamos a aceptarla. Esta conciliación ataca las consecuencias y no las causas de la medida de fuerza. La intervención del Ministerio de Trabajo pareciera defender los intereses de los empresarios y el Estado empleador, y no el de los trabajadores”, señaló el líder sindical que asumió este año la conducción del gremio y ya le imprimió su particular estilo.
“La verdad es que no tiene mucho sentido esta convocatoria con las autoridades de un gobierno que está terminando y hasta aquí no nos ha dado ninguna respuesta a nuestras demandas», apuntó el cuadro sindical.
«Esta conciliación ataca las consecuencias y no las causas de la medida de fuerza. Está hecha a medida de los empresarios y el Gobierno, no de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo interviene para impedir los efectos del paro y no para exigir respuestas a la gestión”, insistió.
La disposición de Kelly Olmos
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del SENASA, intimando al sindicato estatal ATE y a los trabajadores del organismo a dejar sin efecto la medida de fuerza prevista para los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre.
También ordenó al Estado empleador a que concurra a la audiencia de las partes que oportunamente se comunique bajo apercibimiento de ser sancionado.
Mediante la Disposición 504/23 de la Cartera Laboral, se llamó a una conciliación por 7 días para dejar sin efecto el paro de 72 horas frente a lo que argumenta ATE: el inminente recorte sobre el organismo estatal en manos del Gobierno entrante de Javier Milei.
Los trabajadores en la mira de Milei
Desde ATE justifican las medidas de fuerza en el hecho de que, según aseguran, en las reuniones de transición en las distintas áreas de la administración pública reafirmaron que habrá desvinculaciones a la brevedad. La gestión entrante ya está confeccionando “una base de datos con los trabajadores contratados y sin estabilidad, con la decisión de llevar adelante despidos masivos”, anunció ATE.
Según el gremio, Milei, una vez instalado en la Casa Rosada, piensa ejecutar un ajuste muy fuerte en el personal, sobre todo en aquellos que ingresaron al Estado en el último año. También estarían detrás de todos aquellos que no tienen estabilidad, sin importar la antigüedad que tengan. En efecto, estipulan que son más de 64 mil los trabajadores que entrarían al plan de ajuste propuesto por el presidente electo.
Sobre el tema, Aguiar remarcó que “la paz social la tienen que garantizar los gobiernos con sus políticas, no los trabajadores.Tenemos derecho a actuar en legítima defensa si sentimos que estamos en peligro”. Y agregó que hay motivos para actuar “de manera preventiva”.
“Bajo la certeza de que el recorte que planifica el próximo Gobierno contempla el despido de miles de estatales es que tenemos que empezar a actuar de manera preventiva», expresó Aguiar.
«No descartamos hacerlo esta semana en algunos organismos. A los economistas que están llegando al Gobierno no les interesa nada. Sólo bajar los gastos aún a riesgo de que la operatividad de los organismos se vea reducida a su mínima expresión”, concluyó.
Hacé tu comentario