¿Cruje la alianza? Barrionuevo blanqueó que quiere manejar la plata de los planes y Milei dijo que no
Barrionuevo adelantó que había un acuerdo para que ese presupuesto fuese controlado por los gremios, pero se topó con la desmentida del libertario.
Lo que hasta acá era una fuerte alianza entre el candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y el titular de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, encontró su primera grieta, que el tiempo dirá qué tan profunda es. Y la misma se originó por lo que sería el manejo de los planes sociales en el caso de que el libertario se imponga en las elecciones presidenciales.
Al respecto, el dirigente sindical había asegurado que ese presupuesto sería manejado por los gremios. Pero Milei lo desmintió rotundamente, al afirmar de manera tajante que eso «no es así».
Barrionuevo había abordado el tema laboral con un guiño a la flexibilización descarnada que pretende el líder de La Libertad Avanza, considerando que es necesario aggiornar los convenios colectivos de trabajo, ya que algunos datan de 1975.
La respuesta contundente de Milei
En ese sentido fue que, por ejemplo, el Gastronómico planteó la posibilidad de tener seguros de desempleo similares a los de la UOCRA, algo que el propio Milei ya había respaldado en sus propuestas.
Pero la polémica llegó cuando Barrionuevo habló de los planes sociales y de cómo sería el manejo en un eventual gobierno libertario.
«La mayoría (de los piqueteros) usa a la gente. Los gastronómicos desocupados los tiene que capitalizar gastronómicos. Cada uno tendrá que organizarlo y que salga del sindicato el controlador que tiene que haber. Basta de que los tengan arriando. Los desocupados van a cobrar directamente con su cuenta (a través de los sindicatos)», sentenció.
Por su parte, y aunque se mostró a favor de terminar con la intermediación, Milei salió al cruce de sus palabras. «Yo le puedo asegurar que eso no es así», dijo el libertario ante la consulta de Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que decirlo, en Radio Mitre.
Ante la consulta de cómo se manejaría el tema, el economista anticipó que «se va a terminar con todos los intermediarios, se va a hacer que la gente reciba de manera directa la plata». Y sostuvo que del tema se encargará su futura «ministra de Capital Humano», que sería Sandra Pettovello.
Por otra parte, Barrionuevo había explicado cuál será su tarea más importante para el 22 de octubre, afirmando que se ocupará de fiscalizar para LLA, cuidando las boletas de Milei.
Barrionuevo quiere un presidente «amigo»
«Ya tenemos muchísima gente que se ha anotado. Sólo queda llevar las boletas», señaló Barrionuevo. Y precisó que se comprometió a hacerlo en once jurisdicciones: «Catamarca y Santiago del Estero me tocan a mí».
«Nos inquieta y nos interesa que la boleta se encuentre en el cuarto oscuro. Quiero ayudar a que el país tenga un cambio», montado sin medias tintas en el acuerdo preelectoral que generó el rechazo de prácticamente todo el resto del arco sindical.
BARRIONUEVO RECARGADO: EFUSIVA ARENGA PARA MILEI Y NINGUNEO A UNA PROPUESTA DE MASSA
Respecto al posible resultado en las elecciones, aventuró un triunfo libertario «en primera vuelta. Va a ser un aluvión, con un piso del 45%». Y afirmó que no le interesa ocupar «un cargo» en un eventual gabinete de Milei, pero sí tener un presidente «amigo» al que pueda llamar cuando lo necesite.
«Eso es el poder y lo que he hecho siempre», se sinceró, con brutalidad, quien fuera confidente de Carlos Menem. Incluso recordó que en los años 90 puso «mucha gente en cargos, pero no los vi. Recién 10 años después me vinieron a ver».
-
09:00
Sigue la pelea con los aceiteros en Dánica y piden la intervención de Kicillof
-
09:00
Kicillof no ajusta los salarios y prevé que en 2025 los estatales bonaerenses le ganen a la inflación
-
17:03
Con la reforma laboral en juego, el Gobierno intenta volver a dialogar con la CGT y las CTA
-
13:12
Reforma sindical: aunque pidió una sesión especial para intentar tratarla, Tetaz ya piensa en 2025
-
11:03
Arrancan las paritarias de la UOM y hay olor a conflicto por la falta de recuperación salarial
Hacé tu comentario