Empleados de Comercio logró ajustar paritarias para un sector y ahora va por el aumento general
La FAECyS de Armando Cavalieri comenzará a negociar en los próximos días las subas para el pleno de los empleados de comercio, y ya hay debate interno.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que conduce Armando Cavalieri acordó este jueves la paritaria de los cerealeros y ya se prepara para la discusión mayor, porque en los próximos días comenzará a negociar la suba para el pleno de los trabajadores.
En cuanto a la rama de los acopiadores, el entendimiento es por tres meses y fue firmado con el gremio de Cavalieri por las cámaras empresarias del sector: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, y el Centro de Exportadores de Cereales.
Según se informó, a partir de agosto se incrementa la escala salarial un 10,7%, de carácter remunerativo, como corrección de la escala de julio anterior. Sobre esta base, el mes de agosto tendrá un aumento del 10% no remunerativo y el mes de septiembre un incremento del 9% no remunerativo.
Cerealeros: cómo se cobrarán los aumentos
Estos aumentos serán liquidados a partir de octubre, mes durante el cual se reunirán nuevamente las partes para analizar el impacto inflacionario a fin de evaluar el próximo aumento salarial.
El acuerdo establece que los incrementos salariales no remunerativos, no serán contributivos ni generarán aportes y contribuciones a la seguridad social, excepcionando a los aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) y del Aporte del trabajador establecido por los artículos 100 y 1001 sobre el monto nominal de la suma percibida por el trabajador.
Además, se mantendrá la contribución adicional y solidaria a OSECAC a cargo de los empleadores equivalente a $1200 mensuales, por cada trabajador en relación de dependencia del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.
ACUERDOS CADA VEZ MÁS ALTOS: FERROVIARIOS FIRMARON SU PARITARIA Y TAMBIÉN VENCIERON A LA INFLACIÓN
En el caso de los trabajadores que cumplan la jornada parcial, el salario básico será establecido proporcionalmente a la jornada laboral completa.
Por otra parte, en cuanto a la liquidación del incremento acordado para agosto, la diferencia que surja de la nueva escala salarial podrá ser abonada como anticipó en los próximos 20 días a la homologación del acuerdo.
Lo que pretenden los Empleados de Comercio
En tanto, la FAECyS comenzará a negociar, entre los próximos días de este mes y la primera semana de octubre, una nueva revisión de su paritaria sectorial para el pleno de los trabajadores del sector mercantil.
Un tema a tener en cuenta es que los cálculos más auspiciosos hablan de que la inflación de septiembre (todavía en desarrollo) dejaría a los salarios unos 15 a 17 puntos por debajo de los precios, según lo acordado en los trimestres previos.
«Yo me veo otra ronda muy difícil», anticipó una fuente empresaria. Es que la disparada de precios le suma mucha presión a una negociación de la que dependen más de 1.2 millones de trabajadores registrados del sector privado.
Para el secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Posadas (CECP), Agustín Gómez, la recomposición salarial debería escalar al 50%, guarismo traccionado por la devaluación del 22% que dispuso el Gobierno después de las PASO.
«Si hablamos de porcentaje, fácilmente haría falta un aumento del 50%. Pero lo importante siempre es acercar a las partes en una discusión paritaria lo más posible, así el empleado tenga un aliciente en el bolsillo en un momento que realmente es muy difícil transitar el día a día», señaló el dirigente sindical en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Hacé tu comentario