Consejo del Salario: el Mínimo, Vital y Móvil aumentará un 26,6% y llegará a $87.987 en junio
Será en cuotas: 15,6% en abril, 6% en mayo y 5% en junio. El 15 de julio se volverá a discutir. La CTA Autónoma votó en contra y anunció una medida de fuerza.
En la sesión de este martes, y por «amplia mayoría», el Consejo del Salario definió el nuevo monto del haber Mínimo, Vital y Móvil, que tendrá un aumento del 26,6% en tres cuotas, con lo que llegará a $87.987 en junio. Además, se estableció una revisión para el 15 de julio.
El acuerdo tuvo 30 votos a favor pero no fue unánime, ya que recibió por un lado la abstención de la CTA de los Trabajadores y, por el otro, la oposición de la CTA Autónoma, que no sólo votó en contra sino que ya anunció una medida de fuerza para el próximo mes.
La reunión se realizó de manera virtual, fue presidida por la presidenta del Consejo y ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y contó con la participación de los representantes del Estado nacional, los gremios y el sector empresario.
Las partes acordaron que el incremento del 26,6% se hará efectivo de la siguiente manera: 15,6% en abril, 6% en mayo y un 5% en junio. En todos los casos los porcentajes serán no acumulativos. Mientras que en julio se llevará a cabo la revisión para analizar el contexto económico e inflacionario y evaluar la posibilidad de nuevas subas.
Salario Mínimo, Vital y Móvil: cómo irá escalando
Todos los aumentos se aplicarán sobre la base vigente a marzo, es decir sobre los $69.500 actuales. De esta manera, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) irá subiendo de la siguiente manera:
*A partir del 1 de abril será de $80.342.
*A partir del 1 de mayo será de $84.512.
*Y a partir del 1 de junio será de $87.987.
La propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo recibió la aprobación de los representantes de la CGT. Mientras que, como fue señalado, la CTA de los Trabajadores se abstuvo de votar.
En tanto, la CTA Autónoma expresó su rechazo, ya que como manifestó su secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy, consideraron que «se debería establecer desde el mes de abril aumentos de fuerte impacto, que no pueden estar por debajo del 50% para este primer trimestre, y volver a tener una convocatoria al consejo dentro de no más de tres meses».
APDFA: LA LISTA VERDE Y BLANCA REALIZÓ UN FESTEJO MASIVO CON UNA FUERTE DEFENSA DE LA UNIDAD
La central estuvo representa también por su secretario adjunto, Ricardo Peidro; la secretaria gremial, Alejandra Angriman; y el secretario de Acción Social, Omar Giuliani. Y reiteró el pedido de que el Salario Social Complementario no se desenganche del monto establecido por el SMVM.
En cuanto a la medida de fuerza anunciada, la CTA Autónoma la fijo para el próximo mes, «ante los montos acordados entre el Gobierno, la CGT y los representantes empresariales». La idea es convocar en los siguientes días a la conducción nacional para terminar de resolver los detalles.
Los fundamentos de la CTA Autónoma
Durante su exposición en el Consejo del Salario, Godoy recordó que en febrero hubo un 6,6% de inflación general y un 9,4% de inflación en los alimentos, y que en los últimos 12 meses la inflación fue del 102% y en alimentos alcanzó el 116%. Además de que todas las consultoras coinciden que la inflación este año va a seguir estando alrededor del 100%.
Por lo tanto consideró que «cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima».
En la misma línea no dudó en plantear que «el Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los $180.000», por lo cual «deberíamos construir condiciones para que nos podamos empezar a aproximar a ese número con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores».
TRAS EL PARO DE COLECTIVOS, LA UTA DISIDENTE LOGRÓ UN CAMBIO CLAVE EN LOS ACUERDOS SALARIALES
Por último, el dirigente de la CTA Autónoma señaló que «el plan económico que impuso el FMI, y que el Gobierno Nacional aplica, es un plan inflacionario», así como «hay una falta de políticas activas de parte del Gobierno para ponerle límite a esta inflación».
Y apuntó contra «la actitud especulativa codiciosa de las grandes empresas, fundamentalmente las alimenticias, que por otro lado tienen cifras extraordinarias de ganancias».
Hacé tu comentario