En octubre, los salarios volvieron a subir pero igual perdieron contra la inflación
Según el último reporte del INDEC, los ingresos registraron un incremento del 5,1%, más de un punto por debajo de la inflación de ese mes.
El Índice de Salarios subió 5,1 por ciento en octubre, respecto del mes anterior, con lo que acumula un incremento de 69,5 por ciento en el año y un alza de 80,7 por ciento en los últimos doce meses, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, la suba de los salarios se ubicó por debajo de la inflación, que fue del 6,3 por ciento en octubre. Además, también quedaron por debajo del aumento de precios del 76,6 por ciento en los diez meses del año y del registró interanual que fue del 88 por ciento.
También según el informe, el crecimiento mensual se debe a alzas de 5,3 por ciento en el sector privado registrado, 6 por ciento en el sector público y 3,1 por ciento en el sector privado no registrado, precisó el organismo.
En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 80,7por ciento, como consecuencia de los incrementos de 83 por ciento en el sector privado registrado, 82,2 por ciento en el sector público y 70,7 por ciento en el sector privado no registrado.
Índice interanual
A octubre de 2022, el Índice de salarios acumula una suba de 69,5 por ciento respecto de diciembre del año anterior, debido a un avance de 72,7 por ciento en el sector privado registrado, 72,7 por ciento en el sector público y 54,6 por ciento en el privado no registrado.
Por su parte, en septiembre, el Índice de Salarios había registrado un incremento de 6,7 por ciento, acumulando en los primeros nueve meses del año un alza de 61,2 por ciento y una suba en la comparación con igual mes del año pasado de 78,7 por ciento.
Aguinaldo para informales
Por otra parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, selló un acta acuerdo con diferentes organizaciones sociales en la que, entre otros puntos, dispondrá de un nuevo bono quienes estén registrados en el programa Potenciar Trabajo, que sería abonado junto a los haberes de marzo 2023.
Tras recepcionar los diferentes planteos que llevaron a aprobar un cronograma de medidas de fuerza en las asambleas realizadas hace dos semanas en Puente Pueyrredón y el Obelisco porteño, la funcionaria nacional recibió a representantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Movimiento Evita, Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento de Trabajadores Excluidos.
Además del bono extra, también se consensuó la compra de bolsones de frutas y verduras a cooperativas agrarias una vez por mes por parte del ministerio, para que sean entregadas a diferentes comedores populares.
Hacé tu comentario