23 de Octubre

Pablo Moyano, contra el Gobierno por el bono de fin de año: «Hace 6 meses que lo vienen estudiando»

01. 12. 2022

El cotitular de la CGT dijo que «da bronca» la demora en el anuncio. «Cuando el campo amenaza con ‘no voy a exportar’, salen corriendo y le dan el dólar soja», agregó.

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, expresó su disgusto por la demora del Gobierno nacional en anunciar el bono de fin de año para los trabajadores registrados, y señaló que «cuando el campo amenaza con ‘no voy a exportar’, salen corriendo y le dan el dólar soja».

De esta manera el número dos de Camioneros volvió a insistir en su repetido reclamo de que se entregue una suma fija, aunque esta vez en tono más firme. «Están demorados en el Gobierno para anunciar. Te da un poco de bronca», expresó.

«Creo que es necesario, ya hace 6 meses que lo vienen estudiando. Es el momento que haya una suma fija de forma urgente para aquellas organizaciones donde los trabajadores no cubren la canasta básica o quedaron debajo de la inflación», insistió.

Además, en diálogo con El Destape, agregó que «los trabajadores informales han tenido un beneficio importante, que es lógico, aumentos en distintos adicionales. Pero los laburantes, que con impuestos posibilitamos que el Gobierno funcione, venimos esperando estos tres reclamos hace meses».

Otros reclamos de Pablo Moyano

Hasta el momento, desde la Casa Rosada no surgieron confirmaciones respecto a la posibilidad de que durante este mes se anuncie una suma fija ni tampoco respecto al pago extra de fin de año, más allá de que sobre ese tema la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, había asegurado hace una semana que se «estaba trabajando».

Lo que sí confirmó es que otorgará un bono de $30.000 al personal de las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal.

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, había asegurado hace una semana que se estaba trabajando en el bono de fin de año.

Moyano también contó que habló con el presidente Alberto Fernández, con la vicepresidente Cristina Kirchner y con el ministro de Economía, Sergio Massa, respecto a la necesidad de entregar, además del bono de fin de año, una suma fija «de forma urgente» y que el aguinaldo no tribute Ganancias en diciembre.

Y eso no fueron los únicos pedidos al Ejecutivo nacional, ya que también reclamó que se universalice el salario familiar por hijo o hija para trabajadores registrados, debido a que actualmente lo perciben solamente dos millones de personas.

OLA DE DESPIDOS EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS EN ARGENTINA: LAS RAZONES Y QUÉ FUTURO LE ESPERA AL SECTOR

En otro pasaje de la entrevista volvió a remarcar que él es un ferviente defensor de la suma fija, aunque reconoció que hay diferencias respecto al tema con sus pares gremiales.

«A otros compañeros le parecerá que no, pero yo lo vengo reclamando de hace tiempo. Hay distintas visiones. Yo defiendo el bolsillo de los laburantes», afirmó.

El mensaje para los empresarios

Más allá de sus reclamos, el sindicalista destacó la gestión de Massa, remarcando que le toca desenvolverse en un contexto económico complejo, condicionado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la necesidad de cumplir con las pautas.

Y respecto al programa Precios Justos expresó que «ojalá que se pueda llevar adelante, pero también es responsabilidad de los empresarios. Ellos pusieron la cara en el acto de anuncio, ojalá que cumplan porque es insostenible el aumento diario de alimentos».

EN MEDIO DEL PLAN DE LUCHA, REELIGEN A ROBERTO PIANELLI EN EL GREMIO DE LOS METRODELEGADOS

Por último, se refirió a la posibilidad de movilizarse el 6 de diciembre, día en que se conocerá el fallo de la llamada causa Vialidad que enfrenta Cristina Kirchner.

«Seguramente entre hoy y mañana habrá reuniones del Frente de Todos. Hablé con compañeros de La Cámpora por otros temas y no hay nada definido. Pero si hay movilización, los gremios tendrán libertad de acción para movilizar o acompañar», dijo.