Palazzo le pidió a Massa que suba el piso de Ganancias para preservar salarios ante la inflación
El titular de La Bancaria elevó la demanda de manera formal y, además, anticipó que presentará un proyecto de ley para convalidar el incremento.
El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, le reclamó al ministro de Economía, Sergio Massa, que disponga por decreto la suba del actual mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y jubilados, con el fin de preservar el poder adquisitivo de los salarios y haberes.
Además, el diputado del Frente de Todos anticipó que su gremio, que acaba de conseguir un 94,1% de aumento salarial para sus afiliados, presentará un proyecto de ley para convalidar el aumento de esa cifra que, en la actualidad, es de 280.792 pesos.
Por medio de una nota que lleva también las firmas de Claudia Ormachea y Carlos Cisneros, desde La Bancaria expresaron que «enviamos esta solicitud para que el Ministerio de Economía efectúe una evaluación del impacto actual de Impuesto a las Ganancias en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones de dicho tributo en el marco de las facultades delegadas por la mencionada ley 27.667».
Y recordaron que la norma citada introdujo «modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias» que facultaron al Poder Ejecutivo a dictar, el 1 de junio pasado, que «no corresponde efectuar retención alguna del Impuesto a las Ganancias cuando la remuneración bruta mensual no supere 280.792 pesos».
Ganancias: la última modificación fue en junio
Además, plantearon que, teniendo en cuenta el ajuste de los salarios que se están acordando para mantener el poder adquisitivo de los asalariados, se «solicita tenga a bien efectuar una evaluación del impacto actual del tributo en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones del Impuesto a las Ganancias».
Y en el texto los legisladores kirchneristas señalaron que «la gestión que solicitamos tiene carácter de extraordinaria y temporaria, y se fundamenta en la necesidad de actuar rápidamente para evitar el retraso en la capacidad de compra» de los salarios y haberes jubilatorios.
La última suba del piso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría -que es la que alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia- se produjo el 1 de junio pasado.
CÓMO ES EL NUEVO PROGRAMA DEL GOBIERNO QUE BUSCA TRANSFORMAR PLANES SOCIALES EN EMPLEO
En ese momento, a partir de un incremento del 24,3%, paso de 225.937 pesos a los actuales 280.792 pesos mensuales. Y se estableció que el medio aguinaldo que se cobró ese mes no pagara el impuesto.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, remarcó que con esa última actualización pasaban a tributar «1,2 millones menos de trabajadores que en 2019».
La paritaria que acaba de firmar Palazzo
Como remarcara Palazzo al hacerle este pedido a Massa, en los últimos días son varios los gremios que ajustaron sus paritarias ante la constante suba de la inflación. Y uno de ellos, justamente, fue el sector de los Bancarios.
El jueves pasado el sindicalista cerró un aumento salarial acumulado del 94,1% anual en la reapertura de las negociaciones. El mismo se abonará de la siguiente forma: 14% desde septiembre; 10% en octubre; 10% en noviembre y un 9% en diciembre.
BARRIONUEVO LOGRÓ EQUIPARAR SALARIOS DEL INTERIOR Y LEVANTÓ EL PARO DEL FIN DE SEMANA LARGO
Hay que recordar que en mayo su organización había logrado un aumento del 60% en cuatro cuotas: 16,1% para el segmento enero-abril; 18% de mayo a junio; 17% de julio a septiembre y 8,9% de octubre a diciembre.
Como la paritaria es de enero a diciembre, y las estimaciones dan cuenta de una inflación significativamente mayor, fue que se solicitó la reapertura con las patronales.
Hacé tu comentario