26 de Abril
de 2024
Actualidad.

Barrionuevo logró equiparar salarios del interior y levantó el paro del fin de semana largo

03. 10. 2022

El gastronómico confirmó un acuerdo con las empresas para que los trabajadores de los centros turísticos del interior cobren igual que sus pares porteños.

La Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) que conduce Luis Barrionuevo firmó con la cámara empresaria FEHGRA el acta acuerdo de equiparación de salarios básicos que tendrá vigencia y liquidación conjuntamente con los salarios de octubre 2022.

El acuerdo se concretó luego de varios días de reclamos, luchas, negociaciones y ante el inminente paro que había decretado el gremio que encabeza Barrionuevo para el próximo fin de semana largo, el cual ahora fue cancelado.

Asimismo, en un plazo de 30 días, ambas partes trabajaran en la elaboración del listado de localidades que integrarán la nómina de «zonas turísticas» del país.

«Siempre en defensa de los trabajadores, buscando salarios dignos y habiendo arribado a un acuerdo ambas partes, de común acuerdo, quedamos comprometidas a mantener la paz social y seguir trabajando en pos de un mejor futuro para nuestra actividad», indicó en un comunicado el Consejo Directivo de la UTHGRA.

Plan de lucha

En una reunión realizada en la localidad santacruceña de El Calafate, Barrionuevo y los secretarios generales de zonas turísticas habían activado un plan de lucha con protestas seccionales y un paro nacional a partir del 7 de octubre.

Las protestas contaban con el consenso de los trabajadores en las regiones Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea.

Impactante audio: dirigente camionero de Santa Fe pactó con un sicario el asesinato de Aladio

Desde la organización sindical que lidera Barrionuevo se está reclamando el pago de los mismos salarios básicos en las regiones turísticas que en la Ciudad de Buenos Aires, cosa que no sucede desde el 2006 y que según denuncian «perjudica a los trabajadores en unos 25 mil pesos mensuales, aproximadamente».

Paritarias

En tanto, la reapertura de paritarias se acelera, de la mano de la inflación que sigue subiendo sin control. La negociación de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODYARA), en alianza con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, por un lado, y la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), por otro, promete arduas negociaciones.

Los gremios reclaman una mejora sobre la base conceptual del actual ingreso mínimo, vital y móvil. Además, los aceiteros exigen analizar el Impuesto a las Ganancias porque impacta de forma agresiva en las categorías superiores.

En cuanto al sector de la carne, semanas atrás la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados convino una recomposición interanual del 85 por ciento correspondiente al período abril 2022-marzo 2023 para el personal del convenio colectivo 56/75, y dejó el espacio abierto para una nueva revisión.

Para llegar al acuerdo, el gremio y las patronales adelantaron el 50 por ciento de diciembre a noviembre y sumaron una recomposición de los haberes del 60 por ciento para enero, del 70 por ciento en febrero y del 80 por ciento en marzo, acumulando así el 85 por ciento interanual.

Otra negociación que marca rumbos fue la de los cinco gremios docentes con representación nacional –SADOP, AMET, CEA, UDA y CTERA-, cuyos representantes paritarios cerraron con la cartera educativa una revisión del piso salarial que establecerá el salario mínimo de un docente en 70 mil pesos a partir del 1° de septiembre, de 75 mil desde noviembre y de 77.137 en diciembre; además, consensuaron cláusula de monitoreo y revisión.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales