19 de Junio
de 2024
Actualidad.

Los Bancarios cierran nueva paritaria y acumulan un aumento del 94,1% anual

29. 09. 2022

El de Sergio Palazzo es otro gremio que logra una nueva actualización para no perder frente a la inflación acumulada.

El sindicato La Bancaria, conducido por el diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo, cerró hoy un aumento salarial acumulado del 94,1% anual en la reapertura de las negociaciones paritarias. Se abonará de la siguiente forma: 14% desde septiembre; 10% en octubre; 10% en noviembre y un 9% en diciembre.

La Bancaria había solicitado al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se convoque a las cámaras empresariales ABAPPRA, ADEBA, ABA, ABE y al Banco Central, con el objeto de adelantar la revisión del acuerdo firmado el 13 de mayo último, y mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores del sector.

Dos semanas después, llegaron a un nuevo acuerdo. El gremio había comunicado que habían sido convocados por el Ministerio de Trabajo en respuesta a su solicitud para dar inicio a la reapertura paritaria solicitada.

Caló aseguró que la gente «la está pasando mal» pero descartó un paro: «¿Qué ganamos?»

«Hemos reclamado en línea con el planteo del gobierno nacional, llegar a un acuerdo que nos permita conservar el poder adquisitivo de nuestro salario, y contemplar los ajustes necesarios en ese sentido, desde septiembre en adelante», indicó el comunicado.

Tras un cuarto intermedio dispuesto por el Ministerio de Trabajo, finalmente se comunicó que tras negociaciones se logró un acuerdo.

En mayo último, la organización gremial había logrado un aumento salarial del 60 por ciento en cuatro cuotas: 16,1% para el segmento enero-abril; 18% de mayo a junio; 17% de julio a septiembre y 8,9% de octubre a diciembre.

Siendo que la paritaria es de enero a diciembre y las estimaciones dan cuenta de una inflación significativamente mayor, se solicitó la reapertura con las patronales.

Estatales porteños multiplican conflictos y buscan complicar las aspiraciones de Rodríguez Larreta

El pasado 4 de mayo cuando se hizo público el acuerdo original, la vicepresidenta Cristina Kirchner había felicitado vía Twitter al diputado nacional de su espacio político por el acuerdo logrado.

El acuerdo cerrado en mayo con los representantes de los bancos públicos y privados establecía dos cláusulas de revisión: una en octubre, que es la que se activó ahora; y otra en noviembre.

La postura del Gobierno sobre las paritarias

Este martes, luego de la reunión del presidente de la NaciónAlberto Fernández con la cúpula de la CGT, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, remarcó que «los salarios tienen que seguir creciendo».

Además, reconoció que el Gobierno debe resolver «los problemas para adecuar los precios con los ingresos» de la gente.

«Tenemos el impacto de la inflación internacional en la inflación estructural argentina. Necesitamos que los salarios sigan creciendo y que el empleo que se cree no sea informal, sino formal y con buen salario», concluyó la portavoz presidencial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales