Paritarias 2022: Daer cierra un acuerdo con dos revisiones y marca nuevo modelo de subas
Sanidad anunció acuerdo con el sector laboratorios que marca una nueva estrategia para ganarle a la inflación: subas fijas y una doble revisión durante el año.
El gremio de la Sanidad firmó esta semana un nuevo aumento salarial para los trabajadores del convenio colectivo, que incluye a empleados de laboratorios, farmacéuticas y veterinarias. El aumento será de un 45 por ciento en tres cuotas y con dos revisiones en septiembre y enero que prevén un escenario en que la revisión paritaria no va a dejar de estar sobre la mesa de negociación.
El convenio fue firmado por las autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y las cámaras empresarias CILFA, CAEME, COOPERALA y CAPROVE, en el macro de un aumento paritario para los trabajadores del sector que hoy inició su trámite de homologación frente al ministerio de Trabajo.
Si bien todavía falta cerrar los trámites frente a la autoridad competente, fuentes gremiales adelantaron que se acordó una mejora del 45 por ciento en tres tramos: 20 por ciento en abril, 5 por ciento en mayo y 20 por ciento en julio.
La FATSA encabezada por Carlos West Ocampo, Héctor Daer y Susana Stochero acordó con las cámaras empresarias la paritaria 2022-2023 para el CCT de los trabajadores de laboratorios de especialidades médicas y/o veterinarias 42/89.
Nuevo modelo
El arreglo tendrá vigencia anual desde el 01 de abril de este año hasta el 31 de marzo de 2023 pero contempla dos revisiones, una en septiembre y otra en enero. También registrarán aumentos en el bono vacacional, el comedor, la sala maternal y el bono por el Día de la Sanidad.
OTROS CINCO SINDICATOS ACORDARON SUS PARITARIAS: TODOS LOS DETALLES DE LO FIRMADO
El acuerdo incluye una cláusula especial en la que se le pide a la parte empleadora que realice un aporte extraordinario, adicional al establecido en el artículo 70 del CCT, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 9º de la ley 23.551, por esta única vez, consistente en una suma de 12.453 pesos por cada trabajador comprendido en el Convenio Colectivo 42/89 para solventar las finalidades sociales a que se refiere el artículo 70 de dicho convenio.
Otros acuerdos
Esta semana, el Ministerio de Trabajo de la Nación confirmó que otra tanda de gremios lograron cerrar sus acuerdos paritarios, incluyendo a trabajadores de la carne, avícolas, pesqueros y petroleros.
En general estas recomposiciones salariales se ubican entre el 45 y el 50 por ciento a cobrar en varios tramos y, en la mayoría de los casos, contemplando acuerdos de revisión como salvaguarda ante la disparada inflacionaria que se vive en el país en los últimos meses.
Según datos oficiales de la cartera que encabeza el ministro Claudio Moroni, tanto la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados como la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne y Afines de la Argentina (FESTICARA) firmaron con las respectivas cámaras patronales un reajuste salarial del 50 por ciento, que se efectivizará en 4 tramos.
La cláusula de revisión de este acuerdo se fijó para enero de 2023. En la rama avícola, la Federación de la Carne logró redondear un 54 por ciento de aumento para la paritaria 2021-22, con un 7 por ciento de aumento en abril.
En el sector pesquero, tanto el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) firmaron un 45 por ciento de aumento sobre el salario de febrero pasado, con una revisión en septiembre. El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordó un aumento del 50 por ciento en cuatro tramos. Además, se incluyó un bono de 20 mil pesos para este mes de abril y una cláusula de revisión para septiembre.
Hacé tu comentario