Otros cinco sindicatos acordaron sus paritarias: todos los detalles de lo firmado

26. 04. 2022

Gremios de los sectores de la carne, avícolas, pesca y navales lograron un entendimiento en las últimas horas, mientras otros sindicatos continúan con sus negociaciones.

En un contexto inflacionario preocupante, que provocó el adelantamiento de las negociaciones paritarias, prácticamente todos los días se alcanzan nuevos entendimientos de recomposición salarial. Y en las últimas horas quienes rubricaron sus acuerdos fueron los sectores avícolas, de la carne, pesca y navales.

De esta manera se continúa cumpliendo el objetivo del Ejecutivo, puesto en práctica por el Ministerio de Trabajo, de lograr frenar el malestar social producido por el impacto del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en los ingresos de todos los trabajadores.

En el rubro de la carne hay que señalar que tanto la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, como la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne y Afines de la Argentina (FESTICARA) acordaron un incremento del 50%.

El mismo será otorgado en cuatro instancias, divididos de la siguiente manera: 10% para el tramo abril-mayo; 15% para el tramo junio-agosto; 15% para el tramo septiembre-noviembre; y 10% para el tramo diciembre-enero 2023. Además habrá una revisión en enero del próximo año.

Otras paritarias acordadas

Por otra parte, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó con la cámara de las empresas procesadoras avícolas una revisión de cierre del año paritario 2021-2022 del 7% en el mes de abril. De esta manera, la suba anual es del 54%.

Mientras tanto, en el sector de la pesca, tanto el Sindicato Marítimo de Pescadores (SiMaPe) como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) firmaron un 45% de aumento sobre el salario de febrero, que será dividido en un 27% en marzo y un 18% en julio. Y la próxima revisión será en septiembre de este año.

En el caso del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), el acuerdo fue por un incremento del 50% en cuatro tramos: 15% en mayo; 10% en junio; 15% en julio; y 10% en agosto. Además se estableció un bono de 20 mil pesos en abril y una revisión para septiembre próximo.

Estos entendimientos, claro está, no fueron los primeros que se lograron ni tampoco serán los últimos. Entre los rubricados días atrás se puede destacar el de Comercio, que siempre tiene un gran peso por la gran cantidad de trabajadores a los que representa.

Así fue que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri firmó su paritaria anual -de abril 2022 a marzo 2023- con un incremento de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%.

MERCADO LIBRE LANZÓ UNA BÚSQUEDA LABORAL CON SUELDOS DESDE 150 MIL PESOS: CÓMO POSTULARSE

Las subas, de acuerdo a lo informado, se aplicarán en siete tramos, divididos de la siguiente manera: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10.5% en enero del próximo año. Y se estableció una cláusula de revisiones de acuerdo a la evolución de la inflación.

Al igual que lo que sucede habitualmente con Comercio, hay otros gremios cuyos acuerdos -por su peso propio- son tomados como referencia por el resto a la hora de las negociaciones. Se trata de Camioneros y Gastronómicos, quienes todavía no lograron firmar las subas.

Negociaciones no cerras y medidas de fuerza

Pero estos no son los únicos sectores que siguen a la espera. Incluso hay varios sindicatos que en este momento se encuentran llevando adelante diferentes medidas de fuerza.

Uno de esos casos es el de la Asociación Bancaria (AB), que anunció un paro para el jueves 28 tras considerar insuficiente un aumento del 60%. También decidió ir a la huelga este martes la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), en reclamo de “140 mil pesos de salario básico para todo el equipo de salud” de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), en tanto, había anunciado un paro total de actividades por 48 horas en los servicios de corta y media distancia en todo el interior del país a partir de hoy.

LA CGT APUNTÓ CONTRA LA OPOSICIÓN POR PARTICIPAR DEL TRACTORAZO: «CONSIENTEN AGRAVIOS»

Según explicaron la semana pasada, la medida de fuerza era para reclamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Y si bien la conciliación obligatoria dictada ayer detuvo la medida de fuerza en términos generales, hay ciudades del país en el que el paro se mantiene en pie, como Rosario, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan, Misiones y Neuquén, entre otras.

Por otra parte, también se anunció una medida de fuerza programada para el subte y el Premetro en la Ciudad de Buenos Aires para la noche de hoy. Según señalaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), el cronograma será el siguiente: entre las 22 y las 24 detendrá su servicio la Línea A, en tanto que el premetro lo hará de 20 a 22.