30 de Abril
de 2024
Actualidad.

Bancarios negocian paritarias y piden aumentos en línea con la inflación de los bancos

08. 04. 2022

En lo que fue la primera reunión también reclamaron discutir los temas de teletrabajo y guardería. El próximo miércoles habrá un nuevo encuentro.

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo y las cuatro cámaras empresarias iniciaron este jueves de manera formal la negociación paritaria 2022 en el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a lo informado por el propio Palazzo y por el secretario de prensa del gremio, Claudio Bustelo, el gremio reclamó a las cámaras Abappra, ABA, ABE y Adepa que el aumento esté atado a la inflación, pero tomando en cuenta no el índice oficial sino la estimación de los bancos.

En concreto, el pedido fue que «el incremento salarial para 2022 vaya en línea con el proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA)».

Al respecto, hay que señalar que en el REM publicado en enero pasado se espera una inflación de 55% para 2022, aunque con una tendencia a la baja para dentro de los próximos 24 meses que se mantiene.

Los otros temas planteados por los bancarios

Además, por medio de un comunicado difundido a la prensa, el sindicato señaló que inició el diálogo con «el mismo concepto pregonado en todas las negociaciones. Es decir, que los trabajadores no sean la variable de ajuste».

Asimismo, desde La Bancaria ratificaron la necesidad de discutir de forma integral el tema del teletrabajo en la actividad, la banca digital y, también, «la universalidad de la guardería, según la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo».

Al respecto, ya a mediados del mes pasado, mientras se reclamaba el inicio de las negociaciones paritarias, el gremio advertía que «no solo es necesario convenir una recomposición salarial final para el año sino analizar y acordar temas tales como la banca digital a partir de la incorporación de nuevas tecnologías».

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, GREMIOS MÉDICOS RECLAMAN POR LAS PATENTES Y UNA PARITARIA SECTORIAL

Además, pedían abordar otras cuestiones relacionadas con uno de los puntos detallado anteriormente, al demandar «la puesta en marcha de los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad como consecuencia de la nueva Ley de Teletrabajo».

Ahora, en esta cumbre inicial concretada en el día de ayer, los sindicalistas y empresarios también convinieron un cuarto intermedio, para continuar dialogando en la sede de la cartera laboral el próximo miércoles.

Hay que recordar que en 2021 los bancarios habían alcanzado un aumento total del 51%. Y ese acuerdo venció el último 31 de diciembre.

El mes pasado se acordó un adelanto paritario

Por otra parte, los liderados por Palazzo habían acordado el 19 de marzo pasado un pago paritario como adelanto del acuerdo salarial definitivo para este año, y con el mismo importe correspondiente al establecido para el mes de febrero último pasado.

Así, de acuerdo a lo informado entonces desde el propio sector, el adelanto representó 14.500 pesos para los sueldos menores a 155.433 pesos; 18.960,40 pesos para los que cobran entre 155.434 y 201.334 pesos; 24.559,70 pesos para los que perciben entre 201.335 y 241.602 pesos; y 29.471,40 pesos para los salarios mayores a 241.602 pesos.

PARITARIAS 2022: ANTE EL CUADRO INFLACIONARIO, UN GREMIO YA PIDIÓ UNA SUBA PROMEDIO DEL 70%

Anticipar qué puede ocurrir en la reunión de la próxima semana es algo muy complicado, ya que hay un dato que permite presuponer que la negociación no será fácil, y es que las cámaras del sector siempre sostuvieron que estaban «imposibilitados» de dar cualquier tipo de aumento salarial.

La justificación para esa postura era el mal momento que atraviesa la actividad. Y esa posición, claro está, cayó muy mal en el gremio, que en su momento acusó a las cámaras de «intransigencia».

Incluso una alta fuente de la mesa chica de La Bancaria llegó a expresar que «estamos muy molestos por la actitud que asume Claudio Cesario, representante de la Cámara Empresaria que nuclea a la banca extranjera».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales