Marcha del #1F: Pablo Moyano dijo que irá como un «ciudadano al que le inventaron causas»
También aseguró que «se van a acoplar varios gremios» y anticipó que la próxima semana se definirá si la CGT al final se suma a la movilización.
Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, manifestó que formará parte de la marcha del 1 de febrero contra la Corte Suprema en calidad de «ciudadano al que le inventaron causas». Y aseguró que «se van a acoplar varios gremios», en momentos en que el resto de la conducción de la central obrera aún no definió qué hará.
El referente de los camioneros expresó: «Voy a participar. Y van a participar muchos trabajadores que se sienten perseguidos por una Justicia que no hace justicia. Acá nadie quiere quemar la Corte, ni que renuncien, sino que se pongan a hacer justicia verdadera».
En declaraciones radiales, explicó los motivos por los que se sumará a la marcha a Tribunales convocada por el dirigente kirchnerista Luis D’Elía: «Por una cuestión de dignidad, tengo que estar presente. Fuimos de los más perseguidos», sostuvo.
En ese sentido, el sindicalista se definió como «un ciudadano perjudicado» y apuntó que «la Justicia miró para otro lado».
Al ser consultado sobre si la CGT tiene previsto adherir a la movilización popularizada como #1F, Moyano dijo que «la semana que viene va a haber una reunión para tratar varios temas, y éste seguramente se va a tratar».
Además, reclamó que «tiene que haber una Corte Suprema independiente». Y puntualizó que «acá nadie citó al ex presidente (Mauricio Macri) a decir dónde estaban 50.000 millones de dólares».
La CTA de los Trabajadores confirmó su presencia
La primera organización en confirmar su asistencia a la marcha del #1F fue la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky. y que tiene una fuerte afinidad con el kirchnerismo El diputado nacional por el Frente de Todos aseguró que irán para pedir «el fin del lawfare».
En declaraciones a El Destape Radio, señaló que «el plan de criminalización del movimiento sindical, como se ve en el video que estuvimos viendo estos días, tuvo una participación de lo que se denomina la pata judicial».
Para Yasky, la justicia en Argentina «lamentablemente es un aparato que funciona desde su cabeza máxima la Corte Suprema y Comodoro Py absolutamente alineada detrás del poder político cuando éste representa los intereses de los poderosos».
Por la CTA se espera una fuerte presencia de docentes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires enrolados en UTE y SUTEBA, como así también estatales de la Ciudad de Buenos Aires bajo la bandera de ATE Capital.
Mientras tanto, por el lado del moyanismo serán parte de la marcha los gremios cegetistas del Frente Sindical que integran, entre otros, Camioneros, SMATA y Canillitas.
También irá a la movilización, como fue señalado, la ATE de los trabajadores del Estado. Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional, señaló que «estos jueces también son responsables por el endeudamiento, la fuga de divisas y otros delitos». El también referente de la CTA añadió que «estos jueces designados a dedo se tienen que ir».
Y fundamentó: «Deben renunciar porque cuentan con la reprobación de toda la sociedad. La connivencia que mantienen con algunos sectores políticos es alarmante ya que nunca garantizaron la división de poderes».
Qué se dijo desde la CGT
El cosecretario general de central obrera Carlos Acuña afirmó que la Corte Suprema debe «ponerse los pantalones largos» y criticó al Poder Judicial, al considerar que debe «hacer una autocrítica porque también es parte del problema».
Sin embargo, como se informara desde Gestión Sindical, el dirigente adelantó que la CGT no analizó todavía sumarse a la marcha de repudio al máximo tribunal. Sucede que los sectores de los «gordos» y los «independientes» mantienen distancia con el kirchnerismo duro.
CON UN PEDIDO DE SUBA SALARIAL DEL 16%, MERCANTILES SE PREPARAN PARA LA NEGOCIACIÓN 2022
«Hasta el día de hoy no se va a marchar porque no sabemos el objetivo» de esa concentración, dijo Acuña sobre la posición de la CGT en relación a la convocatoria.
Aunque, como lo expresó Moyano, habrá que esperar a la próxima semana para confirmar finalmente la postura de la central obrera.
Hacé tu comentario